24 Oct 2018
  • El Foro Sanitas 2018 reúne numerosos expertos para reflexionar sobre el papel de la tecnología para lograr el máximo beneficio para el paciente y su salud
  • Especialistas en el campo sanitario y tecnológico profundizan en las posibilidades y retos que supone la digitalización en el diagnóstico y tratamiento para especialidades médicas como Dermatología, Oncología o Radiología

 

La irrupción irrefrenable de la digitalización en el mundo de la salud está modificando de forma drástica y acelerada todos los resortes asistenciales de la medicina, produciéndose una disrupción evidente que supone nuevas formas de actuar, diagnosticar y tratar. Bajo esta premisa, Sanitas ha celebrado el Foro Sanitas 2018 sobre Medicina Disruptiva, como una oportunidad única de debatir y compartir tanto los beneficios y posibilidades que nos brinda la digitalización, como los retos que esta puede suponer.

El evento, que ha sido inaugurado por Iñaki Ereño, consejero delegado de la compañía, ha reunido a más de 550 personas y ha contado con la participación de expertos de primer nivel de diferentes ámbitos de la salud. Durante su intervención, Ereño ha afirmado que “la disrupción es la nueva normalidad. Para Sanitas, la disrupción es una oportunidad para avanzar”. Así mismo, el consejero delegado de Sanitas ha destacado que “nuestra labor es la de poner en común las nuevas tecnologías con los pacientes y también con los profesionales”.

Disrupción para la precisión en bioimpresión 3D, inmunoterapia y terapia génica

La impresión de tejidos y órganos, la inmunoterapia, la terapéutica génica, las nuevas tecnologías de las imágenes médicas, y el uso la realidad virtual o de la inteligencia artificial son ya una realidad en el cuidado de la salud y en el diagnóstico de los pacientes, tal y como han explicado los ponentes participantes en el Foro Sanitas 2018. Estos han analizado en detalle las posibilidades que ofrecen estas nuevas tecnologías en diagnóstico y tratamiento de diferentes especialidades médicas como la dermatología, oncología, enfermedades raras y radiología, entre otras.

En este sentido, José Luis Jorcano, profesor del Departamento de Bioingeniería e Ingeniería Aeroespacial de la UC3M y director de la Unidad Mixta CIEMAT-UC3M, ha explicado las posibilidades que ofrece la bioimpresión 3D. Estas tecnologías, que nacieron para tratar a quemados de gran superficie, se emplean ahora también para producir mucosa oral en el tratamiento de tumores de garganta y boca, o para sustituciones del epitelio intergenital, entre otros. El futuro pasa por ampliar la formación de tejidos a planteamientos más complejos, como la uretra. La impresión de otros órganos, como los pulmones, puede tardar al menos 10 años.

Por su parte, José Antonio López, oncólogo del Hospital 12 de Octubre y presidente del Grupo Español de Terapias Inmuno-Biológicas en Cáncer (GÉTICA), ha asegurado que estamos ante una nueva era del tratamiento del cáncer gracias a los avances que propone la biología molecular. Estos tienen un impacto real en la supervivencia y calidad de vida del paciente, y además hay en desarrollo gran cantidad de nuevos fármacos y estrategias de combinación y secuenciación de tratamientos.

Dentro de este primer grupo de debate, la directora del departamento de Terapia Génica y Regulación de la expresión génica de la Fundación para la Investigación Médica aplicada de la Universidad de Navarra, Gloria González Aseguinolaza, ha expuesto los avances en terapia génica en el tratamiento de las enfermedades genéticas, con gran foco en las enfermedades raras. “Ahora la terapia génica sí es una realidad, sí está curando pacientes”, ha afirmado la investigadora. Además, también ha enfatizado la importancia de favorecer la llegada de estas innovaciones al mercado para impulsar y generalizar este tipo de tratamientos.

Disrupción como principio aplicada a la inteligencia artificial, nuevas tecnologías y medicina personalizada

En la segunda mesa del foro, bajo el nombre de Disrupción como principio, Perry Frederick, director de Investigación Estratégica para Europa de GE Healthcare Europa, ha puesto el foco sobre la medicina de precisión en el diagnóstico, terapia y monitorización. Este tipo de sistemas conducen a un tratamiento precoz y más eficiente que favorece los resultados médicos y además reduce los costes.

La realidad virtual y sus aplicaciones en neurología han centrado la intervención de la doctora Charo Ortín, CEO y fundadora de Método Foren, la startup que ha ganado la primera edición del programa Sanitas Disruptive. De acuerdo con sus investigaciones, “la participación del paciente en el tratamiento mejora en gran medida los resultados”, siendo la realidad virtual una herramienta muy potente para impulsar la rehabilitación neurológica. Así lo pone de manifiesto un estudio con personas mayores en silla de ruedas que han realizado este año y según el cual los pacientes que fueron tratados con realidad virtual mejoraron el resultado de su tratamiento en un 15%, abandonaron la silla de ruedas en ocho semanas y valoraron la terapia con un 100% de NPS.

En el Foro Sanitas 2018 sobre Medicina Disruptiva también ha habido un espacio para comentar los avances en sostenibilidad y medicina personalizada que se prevén en este nuevo ecosistema de salud que avanza a un ritmo trepidante. De la mano de Miquel Bru Angelats, vicepresidente de desarrollo de negocio de Genomcore – Made of Genes, uno de los finalistas del mismo programa de innovación médica de la compañía, Sanitas Disruptive, se han analizado las últimas estrategias de medicina personalizada, muy centradas en la genómica y el seguimiento de todo el proceso terapéutico.

Por último, Domingo Marzal Martín, director de Innovación y Estrategia Médica Digital de Sanitas, ha cerrado la jornada revisando el papel del médico en todo este nuevo panorama disruptivo. “Debemos abrir nuestra mente para sacar el máximo partido a la tecnología médica. Siete de cada diez pacientes prefieren realizar el seguimiento de su enfermedad a través de la videoconsulta. La tecnología bien aplicada viene a hacer la medicina mucho más humana”, ha sentenciado el doctor Marzal. 

Para más información acerca del evento no dude en consultar la página web del Foro Sanitas 2018.