Inicio Sala de prensaNotas de prensaGrupo Sanitas mejora un 9% sus ingresos hasta los 2.514,5 millones de euros en 2015
4 de marzo de 2016

Grupo Sanitas mejora un 9% sus ingresos hasta los 2.514,5 millones de euros en 2015

Corporativo
  • El Grupo ha cuidado de la salud de 5,2 millones clientes en España y Chile 
  • El Grupo cuenta con más de 17.800 empleados en ambos países. En España, Sanitas continúa generando empleo con la creación de 307 puestos de trabajo
  • Durante el 2015, Sanitas ha puesto en el mercado español nuevas propuestas de servicios y productos digitales como Blua o Sanihub 
  • Sanitas culmina su plan de expansión en el mercado dental con 180 clínicas en España y más de un millón de asegurados dentales 
  • En el ámbito de atención a mayores, Sanitas registra un record de ocupación media del 95,7% y cuenta con 40 centros residenciales y 3 centros de día 
  • Los hospitales propios de Sanitas en España son reconocidos por su excelencia asistencial por instituciones internacionales como la Joint Commission International o el certificado de calidad europeo EFQM 
  • La Isapre Cruz Blanca, parte de Bupa Chile, es la 1ª aseguradora privada de salud del país por cuota de mercado 
  • Sanitas ha reducido un 67% su huella de carbono y en la actualidad el 99% de la energía que consume proviene de fuentes renovables 

Madrid, 4 de marzo de 2016. Grupo Sanitas aumenta un 9% sus ingresos hasta los 2.514,5 millones euros en España y Chile, donde opera con las marcas Sanitas y Bupa Chile respectivamente. Unos resultados derivados del buen funcionamiento de todos los negocios: asegurador, hospitalario, dental y de atención a mayores, y que le han permitido cuidar de la salud de 5,2 millones de clientes en ambos países, lo que representa un incremento del 6% con respecto al año anterior. En cuanto al beneficio de explotación, la cifra alcanza los 96,6 millones de euros, un 40% inferior a los resultados de 2014 debido al ajuste realizado por las peores perspectivas del negocio de los hospitales de colaboración público-privada. Sin contar el impacto de los hospitales públicos gestionados por Sanitas en 2014 y 2015, el resultado de explotación sería un 4% superior al del año anterior, hasta los 168,3 millones de euros.

Durante el 2015, Sanitas ha sido reconocida por el monitor de reputación Merco Sanitario como la aseguradora de salud con mejor reputación por segundo año consecutivo. En cuanto al negocio dental, la compañía ha culminado su plan de expansión con la apertura de 8 nuevas clínicas dentales, por lo que cuenta con 180 centros en toda España y supera el millón de asegurados dentales. En el ámbito de atención a mayores, Sanitas ha registrado un record de ocupación media del 95,7%, lo que supone haber cuidado a más de 9.000 mayores durante el año, y cuenta con 40 centros residenciales y 3 centros de día en nuestro país. En el sector hospitalario, los hospitales propios de Sanitas han registrado excelentes indicadores de calidad asistencial que les han llevado a ser reconocidos por instituciones internacionales como la Joint Commission International o el certificado de calidad europea EFQM.

Además, Sanitas ha seguido apostando con fuerza por el desarrollo de nuevas soluciones digitales, dentro de su estrategia de digitalización, que permitan a sus clientes convertirse en agentes activos de su salud y mejorar todo el proceso de relación con la compañía como el lanzamiento en el mercado español del producto Blua, un seguro nativo digital que incluye servicios como el de video-consulta, o la plataforma Sanihub desde donde cualquier usuario, sea o no asegurado de la compañía, puede adquirir el servicio de salud que requiera en cada momento.

Este buen funcionamiento del negocio ha permitido a Sanitas continuar generando empleo con la creación de 307 nuevos puestos de trabajo en España. Actualmente, Grupo Sanitas cuenta con más de 17.800 empleados en España y Chile. Además, desde el inicio de la crisis en 2008, Sanitas ha sido capaz de prácticamente doblar su plantilla en España y pasar de los 5.285 trabajadores hasta los 10.114 empleados. 

Sanitas reduce su huella de carbono un 67% 

Sanitas es consciente de que para lograr mejorar la salud de las personas también debe trabajar en mejorar la salud del planeta. En este sentido, su apuesta por la sostenibilidad la ha llevado a reducir su huella de carbono, es decir, el impacto de su actividad en el medioambiente, un 67% desde el 2009 gracias al desarrollo de más de 117 proyectos de eficiencia energética en los últimos dos años que han supuesto una inversión de 6 millones de euros. Actualmente, el 99% de la energía que consume proviene de fuentes renovables.

Por otro lado, Sanitas es plenamente consciente del papel que juegan los empleadores en la mejora de la salud de personas. Por esta razón, lanzó en 2009 el programa Sanitas Smile, una iniciativa que persigue mejorar la salud y el bienestar de sus empleados a través del desarrollo de actividades de ejercicio físico y promoción de hábitos de vida saludables, en la que actualmente participan más de 3.100 empleados de la compañía, un 35,25% de la plantilla, y con el que han conseguido mejorar todos sus indicadores de salud como muestran los resultados de un estudio independiente elaborado por un equipo de especialistas de la Universidad Europea. Un compromiso que pretende extender a otras empresas e instituciones a través del proyecto Madrid Healthy City, que anima a las empresas a comprometerse en promover estilos de vida más saludables para sus empleados. 

Consolida su presencia en Latinoamérica

Otro de los puntos más importantes del grupo ha sido la consolidación de su presencia en el sector de salud de Chile. La Oferta Pública de Adquisición de Acciones lanzada el 9 de diciembre para hacerse con el 26,27% de las acciones de Bupa Chile que todavía no controlaba se cerró con la compra de casi la totalidad del paquete accionarial. Tras la operación, la sociedad Grupo Bupa Sanitas Chile Uno SpA ya controla el 100% de las acciones.

La Isapre Cruz Blanca, parte de Bupa Chile, es la 1ª aseguradora privada de salud (Institución de Salud Previsional, Isapre) del país por cuota de mercado. Además, cuenta con 3 hospitales propios en Arica, Antofagasta y Reñaca, y está construyendo en Santiago de Chile su cuarto hospital, Clίnica Bupa Santiago. Con su apertura, prevista para 2018, se convertirá en el emblema de la compañía, con capacidad para 460 camas, más del doble de la capacidad con la que actualmente cuenta en el país. Bupa Chile ha desarrollado una importante red de centros médicos multiespecialidad y opera también un negocio de atención hospitalaria a domicilio y un negocio de diagnóstico por imagen. En Lima (Perú), cuenta con un centro médico multiespecialidad y dos compañías que se dedican a diagnóstico por imagen y laboratorios de análisis clínicos.

En los últimos años gracias a la expansión en América Latina, la Market Unit Spain and Latinamerica (SLA) que gestiona Iñaki Ereño, consejero delegado de Sanitas y managing director de SLA, prácticamente ha duplicado su tamaño y alcance: ahora opera en dos continentes, España (a través de Sanitas) y Chile y Perú (a través de Bupa Chile), ha doblado el número de clientes a los que atiende -5,2 millones de personas en total-, su plantilla también se ha duplicado y supera ya las 17.800 personas, y ha conseguido doblar sus ingresos.