En octubre de 2023 se celebró la 12ª Semana del Deporte inclusivo. Contó con unas jornadas académicas sobre deporte inclusivo y la celebración de la Carrera de Relevos Inclusivos 2024 como colofón final.
En esta ocasión, la cita contó con dos embajadores de lujo, el cuatro veces medallista olímpico Michael Johnson y Tigst Assefa, famosa por batir el récord mundial de maratón en 2023 con dos minutos de diferencia respecto a la anterior marca en el Maratón de Berlín.
Cada uno de los cinco equipos estuvo capitaneado por un deportista: la maratoniana Tigist Assefa; el subcampeón del mundo de 5.000 metros y gran baza española del atletismo mundial, Mo Katir; la triatleta paralímpica, bronce en los Juegos Paralímpicos de Tokio, Eva Moral; el doble medallista, en Río y Tokio, en atletismo adaptado, Gerard Descàrrega y, por último los embajadores de la Semana del Deporte Inclusivo 2022, los atletas Sara Andrés y Fernando Carro.
No solo los capitanes fueron de oro. Entre los integrantes de cada equipo también destacaron nombres de atletas de primer nivel, como Bruno Hortelano, Adiaratou Iglesias, Mariano García o Jairo Ruiz, entre otros. Una selección de participantes digna de cualquier alta competición mundial.
Como parte del programa de esta duodécima edición, la Cátedra Fundación Sanitas de Estudios sobre el Deporte Inclusivo (CEDI) organizó unas jornadas académicas que tuvieron un enfoque dirigido hacia la implicación de las federaciones deportivas con diferentes iniciativas inclusivas, el Programa Deporte Inclusivo en la Escuela (DIE) en el panorama nacional e internacional y la importancia de la actividad física y el deporte en las personas con lesión neurológica.
Guillermo Cisneros, rector de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM); Vicente Gómez Encinas, decano del INEF de Madrid; Yolanda Erburu, directora general de Fundación Sanitas; Claudia Tegclen, presidenta de “Convives con Espasticidad”; Alberto Tomé, director general de Deportes de la Comunidad de Madrid; representantes de distintas federaciones deportivas y de instituciones colaboradoras en el programa DIE; Marta Pérez, fundadora y presidenta de Fundación Segunda Parte o deportistas paralímpicos como Alberto Ávila fueron algunos de los ponentes.
Celebrada en el estadio Vallehermoso, la prueba deportiva consistió en una competición por equipos de cinco integrantes, cada uno con deportistas con y sin discapacidad, en la que, por relevos, recorrieron cada uno de ellos una distancia de 404,8 metros. En total, 2.024 metros cada equipo, en honor al año próximo, en el que se celebrarán los II Juegos Inclusivos.