10ª SEMANA DEL DEPORTE INCLUSIVO

Desde el día 8 hasta el 17 de octubre tienen lugar los actos del décimo aniversario de la Semana del Deporte inclusivo. Este año, Fundación Sanitas renueva y amplía la Alianza por el Deporte Inclusivo con la firma del Manifiesto del Deporte Inclusivo. Como novedad, se hará entrega de los Reconocimientos Fundación Sanitas en seis categorías distintas. El broche de oro de la 10ª Semana del Deporte Inclusivo será la I Milla Inclusiva.

Formación – Universidad

Durante los actos de celebración del décimo aniversario de la Semana del Deporte Inclusivo, la Cátedra Fundación Sanitas de Estudios sobre el Deporte Inclusivo organiza las jornadas académicas “Mujer, deporte e inclusión” durante los días 8 y 9 de octubre.
Guillermo Cisneros, rector de la Universidad Politécnica de Madrid; Vicente Gómez, decano de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte-INEF; Nuria Garatachea, subdirectora general de Mujer y Deporte del Consejo Superior de Deporte; Pilar Villarino, directora ejecutiva del Comité Estatal de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y secretaria del Patronato de la Fundación CERMI Mujeres; y Yolanda Erburu, directora general de Fundación Sanitas, son algunos de los ponentes de estas jornadas académicas.

Reconocimientos Fundación Sanitas y firma del Manifiesto por el Deporte Inclusivo

La Semana del Deporte Inclusivo se viste de gala para su décimo aniversario y celebra un evento en el Teatro Real de Madrid. Durante el encuentro se hará entrega de los Reconocimientos Fundación Sanitas en seis distintas categorías a diferentes personas e instituciones que han trabajado por el deporte inclusivo a lo largo de estos diez años.

Además, el Teatro Real es el escenario de la firma del Manifiesto por el Deporte Inclusivo que ratifican todos los miembros de la Alianza por el Deporte Inclusivo, que son los siguientes: el Comité Olímpico Español, el Comité Paralímpico Español, el Consejo Superior de Deportes, la Fundación Real Madrid, el Ayuntamiento de Madrid, la Fundación ONCE, la Comunidad de Madrid, Telemadrid, CERMI, el Real Patronato sobre Discapacidad, la Fundación También, la Fundación Emilio Sánchez Vicario, Down España, Special Olympics y Patricia Gracía ONG. También firmarán el Manifiesto por el Deporte Inclusivo algunas de las federaciones deportivas más relevantes como la Federación Española de Triatlón (FETRI), Real Federación Española de Natación (RFEN), Real Federación Española de Atletismo (RFEA), Federación Española de Bádminton (FESBA),  Federación Española de Rugby (FERUGBY), Real Federación Española de Tenis de mesa (RFETM), Real Federación Española de Judo (RFEJUDO), Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física (FEDDF), Federación Española de Deportes para personas con discapacidad intelectual (FEDDI), Federación Española de deportes para ciegos (FEDC) y Federación Española de deportes de personas con parálisis cerebral y daño cerebral adquirido (FEDPC).

Competición

Como broche de oro a esta edición de aniversario, se presenta la I Milla Inclusiva. Más de 50 atletas, deportistas y personalidades, repartidos en cinco equipos, competirán en igualdad en la clásica distancia del atletismo para demostrar a todo el mundo que la inclusión de personas con capacidades distintas dentro del deporte y de la sociedad es ya una realidad. Entre los participantes de la prueba estarán atletas y deportistas de primer nivel: Fermín Cacho, José Manuel Abascal, Chema Martínez, Nuria Fernández, Carla Sacramento, Mayte Martínez, Eva Moral, Jairo Ruiz y Enhamed Enhamed, así como Gonzalo Miró y Alex Roca.
En la Milla Inclusiva se aplicará un reglamento inclusivo creado por la Universidad Politécnica de Madrid a través de la Cátedra Fundación Sanitas de Deporte Inclusivo que permite competir simultáneamente a personas con y sin discapacidad. Minutos antes de la prueba, los capitanes de cada equipo ofrecerán un coloquio sobre la importancia de la promoción de la inclusión a través del deporte.

Consulta las ediciones anteriores

Saber más