En torno a Fundación Sanitas y para cambiar el paradigma de la discapacidad en el deporte, se creó la Alianza Estratégica por el Deporte Inclusivo, con el apoyo de instituciones y entidades españolas comprometidas con el deporte. Desde su creación en 2010, la Alianza trabaja por promover una educación física inclusiva para que ya, desde la educación primaria, todos los escolares puedan disfrutar juntos de los beneficios del ejercicio físico y de los valores asociados al deporte. En 2019 y durante el décimo aniversario de la Semana del Deporte Inclusivo, se firmó el Manifiesto por el Deporte Inclusivo que han ratificado todos los miembros de la Alianza por el Deporte Inclusivo y se han sumado muchos otros.
Fundación Sanitas y la Universidad Politécnica de Madrid tienen un acuerdo para el desarrollo de la Cátedra Universidad-Empresa Fundación Sanitas de Estudios sobre Deporte Inclusivo. Este acuerdo busca la colaboración en actividades de docencia, generación de conocimiento y difusión en torno al Deporte Inclusivo entre ambas instituciones y eleva el rango académico del Centro de Estudios sobre Deporte Inclusivo creado en 2010.
Esta cátedra sitúa esta materia en el máximo nivel de colaboración entre universidad y empresa. La creación de esta cátedra tiene como finalidad el análisis académico y científico de los procesos de inclusión en el deporte. Se pretende sensibilizar y concienciar a todos los agentes intervinientes para que promuevan la igualdad y la inclusión en la práctica deportiva de las personas con y sin discapacidad.
La Semana del Deporte Inclusivo es el evento de referencia de la Alianza Estratégica por el Deporte Inclusivo. Consiste en una combinación de actividades teóricas y prácticas en torno al deporte, la discapacidad y la inclusión.
En cada edición la Fundación Sanitas crea diferentes actividades deportivas e inclusivas en la calle, en distintas ubicaciones de Madrid, con el fin de dar a conocer qué es el deporte inclusivo y lo necesario que es que esté presente en la sociedad.
El afán de la Fundación Sanitas por alcanzar la plena integración de las personas con discapacidad ha permitido introducir el deporte inclusivo en los Campeonatos de España por Selecciones Autonómicas que organiza el Consejo Superior de Deportes (CSD) y en los que participan deportistas en edad escolar de todo el país. Se trata de un reconocimiento al trabajo realizado desde el año 2010 cuando se puso en marcha la Alianza por el Deporte Inclusivo para generar oportunidades de inclusión en entornos de exhibición, pasando al siguiente nivel, la competición oficial.
Con el apoyo de la Fundación Sanitas y gracias a la implicación y colaboración del Consejo Superior de Deportes y de las federaciones deportivas, ya son 9 los deportes en los que se ha competido en modalidad inclusiva en los Campeonatos de España por Selecciones Autonómicas en edad escolar que han celebrado durante tres años consecutivos.
El Campus Inclusivo de Baloncesto, creado en 2009 por la Fundación Real Madrid junto a la Fundación Sanitas y la Cátedra Fundación Sanitas de Deporte Inclusivo, ofrece a 40 chicos y chicas con y sin discapacidad un lugar en el que disfrutar de baloncesto y aprender de los valores positivos del deporte dentro de un marco de convivencia que favorece las relaciones personales.