- En 2023, la Fundación Jérôme Lejeune ha ofrecido asistencia médica a un total de 130 personas con discapacidad de origen genético
La Fundación Jérôme Lejeune, durante 2023, tras la apertura de su centro médico en el mes de marzo, ha ofrecido asistencia médica a un total de 130 personas con discapacidad de 24 síndromes genéticos diferentes. En concreto, se han realizado 348 consultas médicas y paramédicas.
De los pacientes atendidos durante este tiempo, más del 70% eran menores de edad. Según su procedencia, algo más del 70% provenían de la Comunidad de Madrid, y un 30% de otras provincias españolas e incluso de países extranjeros como Brasil. Finalmente, en relación con su alteración genética, la gran mayoría de ellos, cerca del 80% tiene síndrome de Down (trisomía 21).
“Estamos muy agradecidos a la Fundación Sanitas por ayudarnos a hacer llegar una consulta tan especializada y con tanto saber hacer adquirido desde hace más de 70 años, tanto a los asegurados Sanitas, como a otras personas a través de su aportación para sufragar los gastos derivados de la misma. Las familias con personas con discapacidad están demandando a la sociedad un compromiso mayor con los menos favorecidos, como identidad de sociedades avanzadas y, por tanto, organizaciones que den respuesta a esa llamada serán reconocidas por ello”, ha comentado Pablo Siegrist, director general de la Fundación Jérôme Lejeune en España.
La asistencia médica ha integrado diferentes especialidades médicas como neurología, oftalmología, otorrinolaringología, cardiología pediátrica, ginecología, traumatología y endocrinología. Además, se han realizado consultas en otras como neuropsicología, nutrición o enfermería.
Todas estas consultas han tenido lugar en el Instituto Médico de Madrid de la Fundación Jérôme Lejeune y, en gran medida, han sido posibles gracias a la aportación económica de Fundación Sanitas, destinada a sufragar los gastos derivados de este servicio. Además, como parte de este acuerdo, Sanitas Seguros ha incluido el centro dentro de su cuadro médico para que quede cubierto para los asegurados de la compañía.
Por su parte, las consultas médicas que se realizan desde la Fundación Jérôme Lejeune están centradas en el seguimiento completo y personalizado durante toda la vida de las personas con discapacidad intelectual. Además, esta atención también se centra en las patologías asociadas a cada alteración genética y se encarga del acompañamiento a sus familias. Esto ha propiciado que, gracias al acuerdo, se hayan alcanzado 1.300 beneficiarios indirectos.
«Nos enorgullece colaborar con la Fundación Jérôme Lejeune para proporcionar atención médica especializada a personas con discapacidad intelectual genética. Creemos firmemente en facilitar el acceso a la atención médica de calidad y valoramos esta asociación como un paso significativo por la inclusión y el bienestar de estas personas y sus familias”, ha dicho Yolanda Erburu, directora general de la Fundación Sanitas