- Se apoyarán tres proyectos clave: Nutri-M en Camerún, un programa de telemedicina y un laboratorio de anatomía patológica en Burundi
Fundación Sanitas y Fundación Recover acaban de renovar su acuerdo de colaboración para este curso 2024-2025 con el objetivo de seguir mejorando la salud de las comunidades más vulnerables en África Subsahariana. Este acuerdo apoyará la continuidad de tres proyectos esenciales en la región, que contarán con la involucración directa de profesionales de Sanitas.
En concreto, estas iniciativas se van a centrar en reducir la desnutrición infantil en Camerún, establecer un laboratorio de anatomía patológica en Burundi y reforzar la capacidad médica a través de la telemedicina.
FundaciónSanitas va a continuar apoyando el proyecto NUTRI-m centrándose en dos centros de salud rurales de Camerún con índices de desnutrición infantil que llegan a casi el 50% de la población menor de 5 años. En el marco de esta colaboración, se atenderá a 650 niños mediante campañas de educación nutricional, suplementación alimentaria y formación del personal sanitario local. Asimismo, voluntarios de la compañía viajarán al país africano para supervisar el proyecto, formar al personal local y fortalecer el seguimiento de los casos.
Fundación Recover junto a la Fundación Kyrikú, han puesto en marcha el primer laboratorio de anatomía patológica en el Hospital de Ngozi, Burundi, que será de referencia para todo el país. En este sentido, Fundación Sanitas ha contribuido con la adquisición de un microscopio con cámara de función específica que es indispensable para el diagnóstico de enfermedades como la úlcera de Buruli o lesiones cito-vaginales. Este laboratorio puede llegar a beneficiar a más de 80.000 personas de toda la región de los Grandes Lagos, y mejorar significativamente la capacidad de diagnóstico en un país con grandes limitaciones en recursos sanitarios.
Por último, el acuerdo establece continuar con el compromiso por parte de profesionales médicos de Sanitas para participar en un programa de telemedicina diseñado por Fundación Recover, ofreciendo formación continua y soporte en diagnóstico a distancia para profesionales sanitarios de siete países de áfrica subsahariana (Camerún, Benín, Burkina Faso, Costa de Marfil, RD Congo, Uganda y Burundi). Este proyecto abarca diversas especialidades médicas, incluidas pediatría, medicina interna, ginecología y cardiología.
«Contribuir al bienestar global es una prioridad para nosotros. Estamos orgullosos de renovar nuestro compromiso con Fundación Recover para llevar salud y esperanza a comunidades que enfrentan grandes desafíos. Estos proyectos no solo proporcionan atención médica, sino que también construyen capacidad local para un impacto duradero en la región», destaca Yolanda Erburu, directora general de Fundación Sanitas.
Por su parte, la directora general de Fundación Recover, Marta Marañón, ha destacado tres aspectos esenciales de esta alianza con Fundación Sanitas: “en primer lugar, se trata de una colaboración sostenible en el tiempo, lo que nos permite dar continuidad a los proyectos que llevamos a cabo conjuntamente. En segundo lugar, agradecemos que FundaciónSanitasquierarespaldarcampañas de salud como Nutri-m, algo poco habitual en las fundaciones corporativas, que suelen preferir apoyar proyectos más puntuales. Por último,también quiero destacar el valor de involucrar a los profesionales de Sanitas a través del programa de Telemedicina.Portodo ello, nuestra colaboración se convierte en una verdadera alianza”.
Esta colaboración se enmarca en el proyecto ‘Solidaridad en Acción’, de la Fundación Sanitas. Se trata de una iniciativa que surgió en 2021 para ofrecer servicios de salud de calidad a colectivos en situación de alta vulnerabilidad. A través de este proyecto, con el que los equipos asistenciales de Sanitas han ayudado ya a más de 30.000 personas, también se ha apoyado a distintos países en contextos de emergencia humanitaria.