- Este proyecto, enmarcado dentro del ODS 3 sobre salud y bienestar, especialmente en el ámbito materno infantil, ayudará a más de 1.320 mujeres embarazadas a mejorar su calidad de vida, así como a garantizar la supervivencia de los recién nacidos
- En Camerún, la mortalidad infantil es de 84 fallecimientos por cada 1.000 niños nacidos, y la materna es de 596 mujeres por cada 100.000 partos
Fundación Sanitas y Fundación Recover han firmado un acuerdo de colaboración para mejorar la salud materno infantil en las zonas rurales de Camerún. A través de este acuerdo entre Fundación Sanitas y Fundación Recover, se ayudará a más de 1.320 mujeres a mantener un correcto control de su embarazo, ofreciendo acceso a pruebas prenatales, así como información y formación acerca de tratamientos o prácticas recomendadas durante los meses de gestación, con el objetivo de mejorar su calidad de vida y la de los bebés. La firma del convenio ha tenido lugar esta misma mañana en las oficinas de Sanitas en Madrid.
Fundación Sanitas trabaja para acercar la salud de mayor calidad a la sociedad y para eso está comprometida con el cumplimiento del ODS 3 de Naciones Unidas, que promueve la salud y el bienestar y establece objetivos concretos vinculados a la mejora de la salud materno infantil (reducir la tasa mundial de mortalidad materna a menos de 70 por cada 100.000 nacidos vivos y reducir la mortalidad neonatal al menos hasta 12 por cada 1.000 nacidos vivos para 2030). Aunque en la actualidad la mortalidad materno infantil en el África subsahariana se ha reducido en más del 45% desde la década de los 90, el 99% de ésta aún se registra en los países menos desarrollados. En el caso de Camerún, la cifra de mortalidad infantil es de 84 fallecimientos por cada 1.000 niños nacidos, y la materna es de 596 mujeres por cada 100.000 partos. La gran mayoría de estas muertes podría prevenirse a través de un adecuado seguimiento durante los meses de embarazo, así como durante el parto y primeros meses de vida del bebé.
Para acercar la consecución de estos objetivos en el país africano, Fundación Sanitas y Fundación Recover se servirán de las ventajas de las herramientas digitales y, desde mayo, médicos voluntarios de Sanitas formarán a profesionales asistenciales de las zonas rurales de Camerún a través de videoconsulta en tareas relacionadas con la atención prenatal, el parto y el cuidado en el postparto de la madre y el recién nacido. Además, colaborarán de manera telemática con los médicos de la zona ante casos complejos o en los que necesiten un asesoramiento especial. El proyecto incluye, además, la atención in situ a las futuras madres a través de pruebas y controles médicos en los centros sanitarios que la Fundación Recover tiene en la zona. El proyecto “Maternidad, un proyecto de vida” busca así mejorar el acceso a la salud de las mujeres embarazadas de las áreas más desfavorecidas del país del Golfo de Guinea.
“Las herramientas digitales, la excelente formación de los médicos de Sanitas y la labor de Fundación Recover permiten a Fundación Sanitas ofrecer a las mujeres de las áreas rurales de Camerún una mejor atención sanitaria en momentos fundamentales para su salud como son el embarazo, el parto y el post parto”, ha explicado Yolanda Erburu, directora general de Fundación Sanitas. “En Sanitas y en nuestra fundación estamos comprometidos con los ODS y el vinculado con la salud y el bienestar es uno en los que más tenemos que ofrecer a la sociedad, como empresa especialista en salud”, ha recordado Erburu.
“Contribuir a la consecución de los ODS es una responsabilidad de todos y todas, y el año 2030 está ya ahí, a la vuelta de la esquina. Centrar esfuerzos en la mujer y en la salud materno infantil tendrá resultados multiplicadores, ya que la mujer suele jugar un rol fundamental en el desarrollo de su familia y su comunidad” añade Chus de la Fuente, directora de Fundación Recover. “Contar con el apoyo de organizaciones como Fundación Sanitas, facilita que el acceso a la asistencia sanitaria de calidad sea posible para todas las personas, incluso en países donde la sanidad es siempre de pago”.