- Este reconocimiento pone de manifiesto el compromiso adquirido por Fundación Sanitas en relación a la claridad y efectividad de sus actividades
- La validez de esta acreditación, que tiene un periodo de vigencia de dos años, está sujeta al cumplimiento íntegro de sus principios
La Fundación Sanitas ha obtenido la acreditación de Transparencia y Buenas Prácticas otorgada por Lealtad Instituciones, una evaluación que avala la correcta gestión de las fundaciones empresariales, familiares y patrimoniales.
“Esta acreditación demuestra la rigurosa labor de Fundación Sanitas en la promoción del deporte inclusivo y también en el reconocimiento de la labor de nuestros médicos internos residentes”, afirma Yolanda Erburu, directora general de Fundación Sanitas. “Para nosotros, es tan importante lo que hacemos como el cómo lo hacemos, es por esto que esta acreditación supone un enorme orgullo al poner de relieve el trabajo minucioso, profesional y transparente de la organización”, señala Erburu.
Inclusión a través del deporte
Desde 2009, Fundación Sanitas lleva a cabo un amplio abanico de actividades que tienen como objetivo principal la inclusión en el deporte. A través de este programa ha puesto en marcha diversas actividades deportivas que unen a personas con y sin discapacidad.
Entre estas iniciativas, Fundación Sanitas cuenta con el programa educativo Deporte Inclusivo en la Escuela (DIE), con el cual se fomenta la práctica de actividad física inclusiva en centros escolares. En este programa han participado más de 450 profesores, 35.000 alumnos y 240 centros educativos. Además, en 2010 creó la Cátedra Fundación Sanitas con el objetivo de investigar y formar a profesores y técnicos en esta diciplina, y generar oportunidades reales para la práctica inclusiva de deporte y actividad física.
En los últimos años también ha trabajado por fomentar la competición, creando, junto al Consejo Superior de Deportes, los Campeonatos de España Inclusivos en Edad Escolar con federaciones como la de natación, atletismo, triatlón, tenis de mesa, bádminton, judo y rugby.
En 2010, la Fundación Sanitas creó la Alianza por el deporte inclusivo, cuyos miembros se unen para promover el deporte inclusivo. Esta Alianza se renovó en 2019 y, entre otros, está formada por El Consejo Superior de Deportes, el Comité Olímpico Español, el Comité Paralímpico Español, la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid, la Fundación ONCE, la Fundación Real Madrid, Telemadrid y diversas federaciones deportivas españolas.
La fundación colabora también con otras instituciones públicas y privadas. A través, por ejemplo, de la organización, junto a la Fundación Real Madrid, del Campus Inclusivo de Fútbol y Baloncesto, que ofrece a 45 chicos y chicas con y sin discapacidad un lugar en el que disfrutar del deporte y aprender de sus valores.
Toda esta labor ha sido reconocida por numerosas instituciones como por ejemplo el Consejo Superior de Deportes, que en 2018 le concedió el Premio Nacional del Deporte y en 2015 le concedió el ingreso en la Real Orden del Mérito Deportivo en la categoría de Placa de Oro. También la Comunidad de Madrid, que con el Premio 7 Estrellas de la Comunidad de Madrid, reconoció a la Fundación Sanitas por su ‘Fomento del Deporte’ en 2018.
Alguna de las iniciativas que Fundación Sanitas ha puesto en marcha para incrementar la transparencia, impulsadas por la acreditación de Transparencia y Buenas Prácticas de Lealtad Instituciones, son:
- Elaborar una memoria anual de actividades especificando las iniciativas puestas en marcha.
- Someter a auditoría externa sus cuentas anuales.
- Elaborar un Código de Buen Gobierno con los principios, valores y buenas prácticas de la Fundación y las normas de buen gobierno del Patronato y del equipo de la Fundación.
- Formalizar prácticas de la Fundación relacionadas con los Principios de Transparencia y Buenas Prácticas, por ejemplo, los criterios establecidos tanto para la elección de los proyectos como para la selección de los beneficiarios de estos.
- Revisar el mapa de riesgos en el patronato, así como de las políticas de la Fundación.
- Evaluar el desempeño del patronato.
Lealtad Instituciones, fomento de la transparencia en la gestión
Lealtad Instituciones es una sociedad constituida por la Fundación Lealtad que tiene como finalidad el fomento de la transparencia y buenas prácticas en la gestión de las fundaciones a través de la evaluación independiente y la acreditación de las fundaciones.
En concreto, este organismo lleva a cabo su acreditación a partir de la valoración de siete Principios de Transparencia y Buenas Prácticas que deben ser cumplidos para obtener el reconocimiento, y en los cuales Fundación Sanitas ha demostrado su notable actividad.
La validez de esta acreditación está sujeta al cumplimiento íntegro de todos los principios, por lo que Lealtad Instituciones también pone en práctica sus propios criterios, dando a conocer el informe completo de Fundación Sanitas, que se puede consultar en su web. Esta valoración, que tiene un periodo de vigencia de dos años, deberá ser revalidada antes del 5 de febrero de 2022.