25 Jun 2018

El director de Relaciones Institucionales del Real Madrid C. F. Emilio Butragueño, y la directora general de la Fundación Sanitas, Yolanda Erburu, ratificaron el convenio de colaboración que ambas entidades mantienen desde hace diez años en un acto celebrado en el Estadio Santiago Bernabéu y presidido por Enrique Sánchez, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Real Madrid.

En el marco de la “Alianza por el deporte inclusivo” y la vinculación que desde hace una década une a ambas entidades, más de 200 niños, niñas y jóvenes, con y sin discapacidad física o psíquica, disfrutan cada verano de esta experiencia de deporte y convivencia. Por un lado, jugadores de baloncesto en silla y a pie se reúnen desde el 24 al 28 de junio en la X edición del Campus Inclusivo Juntos Sin Diferencias, que se celebrará en las instalaciones adaptadas de la Real Federación Española de Fútbol en Las Rozas, gracias a la colaboración de Fundación Sanitas. Se trata de una iniciativa en la que, desde que se pusiera en marcha, han participado más de medio millar de menores con el objetivo de jugar al baloncesto inclusivo, que combina a jugadores en silla de ruedas y a pie, haciendo del deporte una herramienta de inclusión plena.

Campus adaptado y nuevo apoyo a programas inclusivos de permanencia

Por otro lado, jugadores con discapacidad psíquica severa participarán, entre el 8 y el 14 de julio, en la IV edición del Campus de Baloncesto Adaptado, que tendrá lugar en el campus de la Universidad Europea en Villaviciosa de Odón. Esta convivencia supone también una extensión de las escuelas sociodeportivas de baloncesto adaptado que la Fundación desarrolla durante el curso escolar.

Las escuelas sociodeportivas inclusivas, por su parte, contarán también a partir de ahora con el apoyo de la Fundación Sanitas gracias a la ampliación del convenio de colaboración. De esta forma, las escuelas sociodeportivas de fútbol inclusivo que la Fundación Real Madrid desarrolla con Down Madrid, Alapar y Atades, y la escuela inclusiva de baloncesto, contarán con el mismo apoyo que los Campus inclusivos. Estos proyectos, junto con las escuelas inclusivas de fútbol para menores con Trastorno del Espectro Autistas, las Escuelas Adaptadas de baloncesto y las Escuelas de Baloncesto en silla de ruedas, tienen como objetivo la plena inclusión de sus participantes en escuelas sociodeportivas convencionales de la Fundación Real Madrid y de hecho ya son casi una decena los beneficiarios que se han integrado tras una, dos o tres temporadas en programas inclusivos.

Emilio Butragueño quiso destacar que “el apoyo de Fundación Sanitas es especial por su compromiso activo con la atención a la diversidad. Un valor que compartimos al 100%”. Por su parte Yolanda Erburu señaló que “iniciativas como esta hacen más visible el deporte inclusivo y su importancia, no solo por la integración, sino porque gracias a la práctica deportiva inclusiva conseguimos que los niños tengan una vida más sana y una mejor calidad de vida”.