- Más del 50% de los mayores eligen pasar fechas señaladas, como Noche Buena o Noche Vieja, en la residencia
- Sanitas Residencial llevará a cabo su tradicional concurso navideño intercentros que este año premiará la mejor interpretación de villancicos
- El programa navideño busca la participación de todos los residentes, con independencia de su nivel de dependencia física o cognitiva
- Junto a los fines lúdicos y de ocio, las actividades en estas fechas también persiguen fines terapéuticos
Fomentar el ambiente navideño en las residencias contribuye a reforzar la sensación de hogar para los mayores, lo que contribuye a su bienestar físico y psicológico durante las Fiestas. En este sentido, un año más, Sanitas Residencial lleva a cabo sus tradicionales actividades navideñas en todos sus centros.
El programa festivo en el entorno de la residencia cobra aún más sentido según la tendencia de los últimos años por la que, cada vez, más mayores deciden quedarse en la residencias en fechas señaladas, sobre todo en las celebraciones nocturnas como Noche Buena o Noche Vieja. Esta elección, lleva en la actualidad a más del 50% de los residentes a celebrar el 31 de diciembre en la residencia, al igual que el 24 de diciembre.
En muchos casos, en niveles avanzados de dependecia, las circusntancias aconsejan permanecer en el centro, ya que se precisan cuidados especializados que las familias no pueden proveer. Sin embargo, en las personas con autonomía, la decisión responde a evitar la adaptación de la dinámica del centro a la dinámica familiar en cuanto a horarios o alimentación, entre otros aspectos. Asimismo, en esta decisión existe un componente afectivo de pertenencia. “Los residentes cada vez tienen más arraigo a los centros. Se sienten parte de la residencia y, por tanto, en fechas señaladas prefieren quedarse en el que también consideran su hogar” explica el doctor David Curto, jefe de Gestión Asistencial de Sanitas Residencial.
Ocio y beneficios terapéuticos
En respuesta a esta tendencia, Sanitas Residencial ha reforzado su habitual programa navideño por el que todos los centros realizarán distintas actividades temáticas que buscan la participación de todos los residentes, con independencia de su nivel de dependencia física o cognitiva. En su desarrollo, la implicación de la familia es otro elemento clave puesto que es época de reuniones familiares.
“Durante estas fechas especiales es importante romper con la rutina de los centros y fomentar las actividades lúdicas. Además de disfrutar del ocio, las actividades también tienen beneficios terapéuticos de estimulación y socialización” comenta David Curto.
Concurso de villancicos intercentros y Bingo Especial Navidad
Un concurso de villancicos y un Bingo especial de Navidad son las actividades centrales programadas por Sanitas Residencial. Todos sus centros realizarán sesiones de Bingo Musical “Especial Navidad” dirigidas a todos los residentes y adaptadas a los diferentes niveles de demencia, leves, moderados o severos.
Por otro lado se convoca un concurso de villancicos por el que se premiarán las seis mejores interpretaciones. Para participar tendrán que enviar un vídeo antes del día 15 de enero y los ganadores se conocerán el 30 de enero.
Junto a estas actividades, cada residencia cuenta con sus propias iniciativas entre las que cabe destacar mercadillos solidarios, talleres de manualidades navideñas, celebración del Día de la Familia o actuaciones musicales y teatrales.