Inicio Sala de prensaNotas de prensa“El paciente debe estar en el centro de toda transformación digital”
11 de noviembre de 2015

“El paciente debe estar en el centro de toda transformación digital”

Transformación digital
  • El Foro, al que han acudido más de 450 personas, ha contado con la participación de empresas como Google, Oracle, Orange, Zerintia Technologies o McKinsey & Co
  • Expertos de dichas compañías han analizado los cambios del sector de la salud en el ámbito digital y han realizado previsiones sobre hacia dónde se encaminará

Ayer se celebró el Foro Sanitas sobre Transformación Digital de la Salud al que asistieron más de 450 personas y que contó con la participación de numerosos expertos de empresas como Google, Oracle, Orange, Zerintia Technologies, Sanitas o McKinsey & Co. Los ponentes analizaron los principales avances tecnológicos en el sector a nivel internacional y su aplicación al mundo de la salud.

Durante su intervención, Neil Sholay, Head of Digital de Oracle EMEA, aseguró que, al fin y al cabo, la tecnología se basa en “interacciones humanas”, en relaciones interpersonales y que “el usuario debe estar en el centro de toda transformación digital, por eso, es importante escucharle”. Por su parte, Pedro Diezma, CEO y fundador de Zerintia Technologies, centró su intervención en los wearables. Estas herramientas virtuales adquieren un gran potencial tanto a nivel de mejora de la dolencia como de la monitorización de los pacientes. Sin embargo, Pedro Díaz, director de Industria, Banca y Seguros de Google España, recalcó que “todavía el usuario va por delante de las empresas en cuanto al uso de las nuevas tecnologías, ya que las compañías no son aún capaces de ofrecer los servicios que reclaman los clientes a través del mundo digital”.

David Gracia, director ejecutivo de Marketing y Transformación Digital de Sanitas, destacó que “a pesar de que la figura humana es la más importante, la relación médico-paciente ha cambiado y es importante aprovechar lo digital, por ejemplo, antes de pedir cita encontrar a un médico a través de la geolocalización, la videoconferencia como alternativa a la visita convencional o la posibilidad de acceder al historial clínico, al informe de la cita o a cualquier detalle a través del móvil”.

En esta misma línea avanza el sector español, donde no se pierde de vista la posición del paciente y sus necesidades como eje de cualquier estrategia. Así lo resaltó Iñaki Peralta, director general de Sanitas Seguros, quien presentó un nuevo seguro exclusivamente digital, Blua.

Por otro lado, Jesús Bonilla, director general de Sanitas Hospitales, aprovechó su intervención para presentar Sanihub, un market place de servicios de salud pensado para satisfacer las necesidades de salud de cada persona. En Sanihub el usuario, independientemente de si es asegurado de Sanitas o no, puede encontrar los servicios de salud que busca prestados por los profesionales médicos que elija. Además, la plataforma ofrece la posibilidad de consultar la valoración de otros usuarios y localizar al profesional que mejor le convenga por cercanía mediante geolocalización.

Más tarde se analizaron las principales acciones que están llevando a cabo las empresas de salud en España. Es por ello que altos cargos de Quironsalud, Hospiten, HM Hospitales y Sanitas Hospitales han analizado las actuaciones de las compañías y los retos a los que se enfrentan dados los cambios tecnológicos que se están produciendo en el sector.

Por su parte, Rafael Bengoa, director de Deusto Business School Health, describió al paciente digital en la organización digital de la sanidad, y arrojó luz sobre las características de los nuevos pacientes digitales y las diferencias que les separan de los pacientes de la sanidad tradicional. Por ejemplo, cómo el paciente digital usa las nuevas tecnologías para autocuidarse más. “Especialmente útil – subrayó- es el uso de monitores digitales para pacientes crónicos, quienes requieren un contacto continuo con el médico o, al menos, una monitorización constante de ciertos indicadores de salud, de los que se puede hacer seguimiento a través de wearables”.

El encargado de cerrar la jornada fue José Francisco Tomás, director ejecutivo médico de Sanitas, quien remarcó una idea generalizada durante el coloquio, y es que “aunque las nuevas tecnologías se integren a todos los niveles, la labor de las manos de un médico es y será irreemplazable”.