13 Jun 2018
  • El centro, patrocinador de la Nit Solidaria de la AECC-Catalunya, impulsa la prevención del cáncer y los avances en diagnóstico y tratamiento
  • La alianza entre ambas instituciones, que cumple tres años, ha permitido impulsar 12 proyectos centrados en cáncer de pulmón, de páncreas, de próstata, colorrectal, leucemia, carcinoma y tumores pediátricos
  • El centro, patrocinador de la Nit Solidaria de la AECC-Catalunya, impulsa la prevención del cáncer y los avances en diagnóstico y tratamiento
  • La alianza entre ambas instituciones, que cumple tres años, ha permitido impulsar 12 proyectos centrados en cáncer de pulmón, de páncreas, de próstata, colorrectal, leucemia, carcinoma y tumores pediátricos

 

El acuerdo de colaboración entre el Hospital Sanitas CIMA y la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC-Catalunya) cumple tres años de éxito. Al compromiso del hospital como patrocinador de la Nit Solidaria se suman los 100.000 euros destinados a la financiación de 12 proyectos de investigación (7 en 2017 y otros 5 este año) cuyo objetivo es avanzar en el diagnóstico y el tratamiento de las personas que padecen cáncer.

Ambas instituciones comparten una misma visión: centrar los esfuerzos en prevenir la aparición del cáncer. De acuerdo con los datos de distintas sociedades científicas y de la propia AECC, la previsión en España es que 1 de cada 4 mujeres y 1 de cada 3 hombres padezcan cáncer. Los avances en el diagnóstico y el tratamiento han ayudado a que la supervivencia tras diagnóstico de cáncer sea hoy un 20% mayor que en 1998.

Y este es precisamente el motivo que llevó al Hospital Sanitas CIMA a comprometerse con la financiación de la investigación y la elección de la AECC-Catalunya como socio para desarrollar una alianza duradera, estable y centrada en la prevención del cáncer. “Estamos muy orgullosos de trabajar hombro con hombro con la AECC-Catalunya. Compartimos la misma visión y ponemos la misma pasión en ofrecer a las personas vidas más largas, sanas y felices. Y estamos particularmente orgullosos de poder apoyar proyectos de investigación concretos y centrados en problemas que vemos todos los días en las consultas de oncología”, ha explicado el Dr. Toni Giró, director gerente del Hospital Sanitas CIMA.

El cáncer de próstata, el cáncer de pulmón y el de colon son, de acuerdo con los datos de la Sociedad Española de Oncología Médica, los que tienen mayor incidencia en nuestro país. A estos tres se suma el cáncer de mama en el caso de las mujeres. La clave para conseguir cronificar estas enfermedades reside en los avances de diagnóstico, que permiten el inicio de tratamientos más precoces y más efectivos. “Nuestro primer objetivo, prevenir el cáncer. Cuando no podemos, ponemos todo el foco en el diagnóstico temprano. Pero estamos comprometidos para seguir avanzando”, ha enfatizado Giró.

En la Nit Solidaria celebrada en Barcelona se entregaron 5 becas a los siguientes proyectos, centrados en mejoras diagnósticas o terapéuticas del cáncer de páncreas, de próstata, de pulmón y tumores pediátricos:

  • Los micropéptidos como fuente de nuevas dianas terapéuticas y biomarcados para el tratamiento del cáncer. Dra. Maria Abad Méndez, Vall d’Hebrón Instituto de Oncologia (VHIO).
  • Estudio de factores predictivos de resistencia primaria y adquirida a inmunoterapia en 1ª línea de cáncer de pulmón no célula pequeña avanzado. Dr. Ernest Nadal Alforja, Institut d’Investigació Biomèdica de Bellvitge (IDIBELL).
  • Nuevos enfoques terapéuticos para el cáncer de próstata hormono-refractario basados en la kinesina KIF11. Dra. Anna Santamaria Margalef, Instituto de Investigación del Hospital Universitario Vall d’Hebrón (VHIR).
  • Potencial clínico de los exosomas derivados de la vena que drena del tumor en pacientes quirúrgicos de cáncer de pulmón en la identificación de pacientes con alto riesgo de recaída. Dr. Alfonso Navarro Ponz, Facultad de Medicina – Universitat de Barcelona
  • Bloqueo de la comunicación cerebro-tumor para el tratamiento del ependimoma (SPINE). Dra. Roberta Antonelli, Instituto de Investigación del Hospital Universitario Vall d’Hebrón (VHIR).

Instalaciones de primer nivel

El Hospital Sanitas CIMA cuenta con una Unidad de Cuidado y Consejo Oncológico que apuesta por un abordaje integral del cáncer e incorpora a los familiares de los pacientes al proceso asistencial. En las últimas fechas ha desarrollado programas innovadores como la Unidad para la Detección Temprana de Patología de la Mujer o el Programa de Realidad Virtual para que los pacientes puedan tener una experiencia de cómo va a ser el tratamiento quimioterápico antes de iniciarlo y solventar así algunas dudas o inquietudes que puedan tener antes de que se produzcan.

El programa del centro suma la participación de un psicooncólogo, que acompaña al paciente durante todo el proceso y que monitoriza la experiencia de realidad virtual. La experiencia del centro es que los pacientes sufren menos estrés cuando empiezan sus tratamientos quimioterápicos, ya que tienen una idea clara de qué va a ocurrir. De este modo afrontan mejor la enfermedad durante el tratamiento.