• Se ha tratado la situación actual, lo que nos puede deparar el futuro a corto y medio plazo, y cómo debemos prepararnos para afrontarlo
  • Han intervenido, entre otros, los doctores Luis Izquierdo (Genética), Jiménez Mena (Cardiología), Elías Delgado (Endocrinología), Graham Stokes (Demencia) o Margarita Feyjóo (Oncología)
  • El doctor Jose María Ordovás, experto en nutrigenómica e invitado excepción, cerró el evento con una ponencia sobre nutrición, genes y aparición de enfermedades

 

El Foro Sanitas ha celebrado una nueva edición, la de 2013, en la que se ha repasado la situación actual de cuatro grandes áreas médicas que afectan a muchos millones de personas en el mundo, principalmente en los países desarrollados: el cáncer, la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y las enfermedades neurodegenerativas. Bajo el título La medicina del S. XXI: el reto de los cuatro grandes, expertos nacionales e internacionales han analizado la previsible evolución y los retos médicos que se deben afrontar en cada caso.

Como ha explicado el consejero delegado de la compañía, Iñaki Ereño, con motivo de la inauguración, el Foro Sanitas se enmarca dentro de uno de los grandes objetivos del grupo BUPA: llegar a más millones de personas para influir positivamente en su salud y en su calidad de vida.

La jornada ha comenzado con la conferencia de Luis Izquierdo, Jefe de Servicio de Genética del Hospital Sanitas La Zarzuela, en la que ha señalado que “la genética es una ciencia con la que podemos predecir las enfermedades que podríamos padecer en un futuro, como es el cáncer o las enfermedades neurodegenerativas”. Y citó como ejemplo el nuevo sistema de diagnóstico prenatal no invasivo, que ya ofrece Sanitas, para detectar posibles enfermedades en el feto.

Seguidamente, la mesa redonda “¿Qué va a cambiar?” ha analizado tres de las enfermedades crónicas y en crecimiento constante que más preocupan por su evolución en el ámbito médico, como son la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y la demencia.

Elías Delgado, profesor titular del Departamento de Medicina de la Universidad de Oviedo y Médico Adjunto de Endrocrinología del Hospital Universitario Central de Asturias, ha abordado el futuro de la diabetes Mellitus, una de las pandemias del siglo XXI. Delgado ha confirmado que actualmente 5 millones de españoles (14%), tienen algún tipo de diabetes y el 6% de ellos lo desconocen. La tendencia en la diabetes se incrementará para el año 2030 en el mundo, ya que habrá un 10% de la población mundial con diabetes (más de 550 millones de personas).

Por su parte, Manuel Jiménez Mena, Jefe de Servicio de Cardiología del Hospital Sanitas La Moraleja y coordinador de la Unidad de Cuidados Intensivos Cardiológicos del Hospital Universitario Ramón y Cajal, ha analizado los nuevos escenarios sobre cardiología preventiva para la próxima década. “Las enfermedades cardiovasculares son actualmente la primera causa de mortalidad en el mundo; en España, una de cada tres personas fallece por una enfermedad cardiovascular.”

En la mesa redonda también ha participado el experto internacional Graham Stokes, director de Demencia de Bupa Care Services, que ha disertado sobre los grandes retos de una enfermedad degenerativa que no tiene cura y que ya se considera uno de los mayores problemas de salud pública a escala mundial. “En el mundo ya hay más de 35 millones de personas que padecen demencia, de leve a severa, y se prevé que en el año 2030 haya 65 millones de personas con esta patología.”

Relación existente entre nutrición y genética
El Foro Sanitas ha cerrado su programa con la ponencia de Jose María Ordovás, pionero y uno de los más importantes especialistas mundiales en nutrigenética y nutrigenómica. El director del Laboratorio de Nutrición y Genética de la Universidad de Tufts (Boston, Estados Unidos), director científico del Instituto Madrileño de Estudios Avanzados (IMDEA) e investigador del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) en España, ha confirmado la estrecha relación que hay entre el tipo de nutrición, la genética y la aparición de enfermedades en cada tipo de persona.

Ordovás ha afirmado que “la nutrigenética es una técnica que permite prevenir la aparición de diabetes u otras enfermedades cardiovasculares. Conociéndose a uno mismo se puede actuar de la manera más apropiada en todas las patologías que tienen un componente nutricional. En los próximos cinco años, cualquier persona que padezca de obesidad o sobrepeso va a poder recibir recomendaciones nutricionales basadas en el conocimiento del genoma”.

Alrededor del cáncer
Otro de los grandes temas de debate del Foro Sanitas ha girado en torno al cáncer como primera causa de mortalidad global en España y el resto de Europa. En la correspondiente mesa redonda han participado diversos expertos médicos en oncología, oncohematología y oncopediatría de Sanitas.

Jefes de servicio de la Unidad de Consejo y Cuidado Oncológico (UCCO) de Sanitas como Margarita Feyjoó Sous, Pedro Salinas Hernández, Luis Madero López, Rafael de la Cámara de Llanza, Albert Abad Esteve y Juan Antonio Guerra Martínez han explicado las tendencias y tratamientos actuales del cáncer, una enfermedad cada vez con mejor pronóstico pero que no deja de ser una dolencia crónica en muchos de los casos.