• Atletas como Fermín Cacho, José Manuel Abascal, Chema Martínez, Nuria Fernández, Carla Sacramento, Mayte Martínez, Eva Moral, Jairo Ruiz y Enhamed Enhamed han competido siguiendo las normas de un reglamento inclusivo 
  • Con la I Milla Inclusiva se pone el broche de oro a la 10ª Semana del Deporte Inclusivo que ha incluido las jornadas académicas “Mujer, deporte e inclusión” y el anuncio de los I Juegos Inclusivos

 

Madrid, 17 de octubre de 2019. Esta tarde se ha celebrado, en la Plaza de Oriente, cercana al Palacio Real de Madrid, una Milla Inclusiva dentro de los actos de la 10ª Semana del Deporte Inclusivo promovida por la Fundación Sanitas y miembros de la Alianza para el Deporte Inclusivo.

Más de 40 atletas, deportistas y personalidades, repartidos en cinco equipos, han disputado la I Milla Inclusiva, la clásica distancia del atletismo, mediante la aplicación de un reglamento inclusivo creado por la Cátedra Fundación Sanitas de Deporte Inclusivo. Tras cuatro vueltas a un circuito de 400 metros, el equipo ganador ha sido el combinado de 10 atletas capitaneado por José Luis González y Eva Moral, que se ha impuesto por muy poco al de Isabel Macías y Javi Soto en una emocionante carrera. Tras la salida, atletas del máximo nivel como Chema Martínez y Jesús España han protagonizado un emocionante duelo en las primeras posiciones, seguidos de cerca por otras caras conocidas del deporte, como el ex jugador del Real Madrid, Álvaro Arbeloa, que ha demostrado un fantástico nivel en la prueba.

Entre los participantes de la I Milla Inclusiva han destacado otros atletas como Fermín Cacho, José Manuel Abascal, Nuria Fernández, Carla Sacramento, Mayte Martínez, Jairo Ruiz y Enhamed Enhamed, así como Gonzalo Miró y Álex Roca.

Minutos antes de la prueba ha tenido lugar un coloquio entre los capitanes de los cinco equipos inclusivos en el que se ha puesto de relieve la importancia de que la competición llegue al deporte inclusivo.

El campeón olímpico de 1.500 metros, Fermín Cacho, afirmaba antes de la salida que estaba dispuesto a tomárselo muy en serio: “venimos a estar con todos, pero también a ganar”, por su parte, Teresa Perales incidía en la importancia de lo conseguido esta tarde en Madrid: “hace 10 años hubiera dicho que esto era una utopía y gracias a Fundación Sanitas la inclusión es una realidad y a día de hoy ya es un hecho”. Otra de las capitanas, Isabel Macías, hizo mención a la iniciativa pionera de los Juegos Inclusivos 2020: “sobre los Juegos Inclusivos que se anunciaron el otro día, estoy muy agradecida de estar en este marco incomparable y encantada de dar visibilidad. Al final decir deporte es inclusión, lo excepcional del ser humano es que todos debemos ser iguales y el objetivo de esto es que existan especialidades en las que nadie se quede fuera”.

Una vez finalizada la prueba, el primero en cruzar la meta, el atleta Jesús España, daba sus impresiones: “ha sido muy bonito competir con tanta gente especial para mí, y poder correr junto a algunos de mis ídolos de cuando yo era un niño, José Luis González y José Manuel Abascal. Poder disfrutar de un evento así, en un marco incomparable como este, es un privilegio”. El ex futbolista del Real Madrid, Álvaro Arbeloa, reconocía la emoción de participar en una prueba inclusiva: “ver llegar a Álex Roca es un ejemplo de cómo debería ser la sociedad”.

Clasificación por equipos I Milla Inclusiva Fundación Sanitas:

  1. José Luis González – Eva Moral
  2. Isabel Macías – Javi Soto
  3. Fermín Cacho – Teresa Perales
  4. José Manuel Abascal – Izaskun Osés
  5. Maite Martínez – Enhamed Enhamed

 

Formación equipo ganador:

  1. Fernando Rivas
  2. Isaac Viciosa
  3. Eva Moral
  4. Ruth Begoña Rodríguez
  5. José Luis González
  6. Gonzalo Porteros
  7. Javier Conde
  8. Gonzalo Miró
  9. Jairo Ruíz
  10. Patricia Noarbe

 

 

10ª Semana del Deporte Inclusivo: jornadas académicas, firma del Manifiesto por el Deporte Inclusivo y presentación de los I Juegos Inclusivos

Con la celebración de la I Milla Inclusiva se pone el broche de oro a los actos de celebración de la 10ª Semana del Deporte Inclusivo. Durante los pasados 8 y 9 de octubre tuvieron lugar las jornadas académicas organizadas por la Cátedra “Fundación Sanitas” de Estudios sobre el Deporte Inclusivo. El tema elegido en 2019 fue “Mujer, deporte e inclusión”. Durante dos jornadas, los ponentes abordaron aspectos clave en el papel femenino en el deporte y la inclusión, tratando tanto el punto de vista estratégico como las vías óptimas para la ejecución de los diferentes programas, los cuales han de abarcar desde las edades más tempranas hasta el ámbito profesional deportivo, pasando por charlas sobre derecho y legislación en cuanto al deporte para personas con discapacidad, así como con la presentación de la red de investigación “Mujer, deporte y discapacidad”.

Además, el jueves 10 de octubre se celebró en el Teatro Real de Madrid un evento durante el cual Fundación Sanitas, de la mano del Comité Paralímpico Español y del Comité Olímpico Español, presentaron los I Juegos Inclusivos, que se celebrarán en Madrid durante el último trimestre de 2020. Los presidentes de ambas instituciones, Miguel Carballeda y Alejandro Blanco, así como el consejero delegado de Sanitas, Iñaki Ereño, encendieron la llama que arderá durante estos Juegos en la gala del décimo aniversario de la Semana del Deporte Inclusivo.

Durante el evento, tuvo lugar también la entrega de los Reconocimientos Fundación Sanitas. Emilio Butragueño ha recibido el Reconocimiento Fundación Sanitas de Honor; la deportista paralímpica, Loida Zabala, ha recogido el Reconocimiento al Deportista; Alberto Jofre, director gerente del Comité Paralímpico Español, el Reconocimiento a la Gestión Deportiva; por su parte, Raúl Reina, profesor de la Universidad Miguel Hernández de Elche y Vicerrector en esta universidad, ha obtenido el Reconocimiento Fundación Sanitas a la Investigación. La Federación Española de Triatlón ha sido galardonada con el Reconocimiento a la Competición; Colegio Tres Olivos y Fundación Real Madrid han obtenido de forma conjunta el Reconocimiento Fundación Sanitas a la Formación.

Además, este mismo día se procedió a la firma y lectura del Manifiesto por el Deporte Inclusivo por parte del Comité Olímpico Español, el Comité Paralímpico Español, el Consejo Superior de Deportes, la Fundación Real Madrid, el Ayuntamiento de Madrid, la Fundación ONCE, la Comunidad de Madrid, Telemadrid, CERMI, el Real Patronato sobre Discapacidad, la Fundación También, la Fundación Emilio Sánchez Vicario, Down España, Special Olympics y Patricia García ONG.

También firmaron el Manifiesto por el Deporte Inclusivo algunas de las federaciones deportivas más relevantes, como la Federación Española de Triatlón (FETRI), Real Federación Española de Natación (RFEN), Real Federación Española de Atletismo (RFEA), Federación Española de Bádminton (FESBA),  Federación Española de Rugby (FERUGBY), Real Federación Española de Tenis de mesa (RFETM), Real Federación Española de Judo (RFEJUDO), Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física (FEDDF), Federación Española de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual (FEDDI), Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC) y Federación Española de Deportes de Personas con Parálisis Cerebral y Daño Cerebral Adquirido (FEDPC).