• Las obras comenzarán en enero de 2023 y concluirán en 2025, promovidas por Saint Croix HI, la Socimi del Grupo Pryconsa, que entra en el sector Healthcare con un hospital llave en mano para la compañía de salud
  • El nuevo centro, situado en el barrio madrileño de Valdebebas y con más de 30.000 metros cuadrados, será la sede física del hospital digital de la compañía, que acercará la medicina más precisa e innovadora a los pacientes
  • El centro contará con una amplia cartera de servicios y tres unidades de referencia: un Instituto de Oncología Avanzada que dispondrá de la última tecnología radioterápica; un servicio destinado al cuidado de la salud mental, y un centro de rehabilitación avanzada para el tratamiento y la recuperación integral
  • El hospital será también sede de las unidades de Investigación y de Formación de Sanitas para profesionales médicos
  • Será un hospital sostenible, bajo en emisiones y que consumirá electricidad 100% de origen renovable, para cuidar así de la salud del planeta, vinculada de forma directa con la salud de las personas
  • Sanitas da un paso más en su concepto de humanización de la medicina, con espacios que serán más acogedores, amables y centrados en las necesidades físicas y de bienestar del paciente

 

Sanitas abrirá su quinto hospital en 2025 en el barrio de Valdebebas, en Madrid, en un edificio que el grupo Pryconsa, a través de su Socimi Saint Croix Holding Immobilier (SCHI), comenzará a construir en enero de 2023.

“Este centro ofrecerá una atención clínica que combinará todas las ventajas de la digitalización con los mejores tratamientos, tecnologías y técnicas presenciales”, ha explicado Iñaki Peralta, consejero delegado de Sanitas y Bupa Europe & LatinAmerica. “Este quinto hospital de Sanitas será además la sede del primer hospital digital de nuestro país”, ha afirmado Peralta.

“Sanitas ha confiado en Grupo Pryconsa, primer grupo inmobiliario madrileño y con más de 56 años de historia, para construir este hospital. Este desarrollo dotará al barrio de Valdebebas de una nueva infraestructura de primer nivel” ha declarado Marco Colomer, presidente del Grupo, que a cierre de 2021 contaba con un valor bruto de activos de 620 MM€, una superficie bruta alquilable de 166.732 M2 y una ocupación del 93%. Con este proyecto, Saint Croix diversifica aún más su portfolio entrando en el sector dotacional – Healthcare.

Así, el nuevo Hospital Sanitas Valdebebas, un hospital general de más de 30.000 metros cuadrados con un marcado acento quirúrgico, pondrá a disposición de sus pacientes servicios digitales o de teleasistencia como el seguimiento de patologías en remoto gracias al uso de wearables, el uso de inteligencia artificial como soporte al diagnóstico, el check-in online ya existente en los centros de Sanitas o el Programa de Administración de Quimioterapia en el domicilio.

“La digitalización permite acercar la medicina más certera a las personas, tanto en el hospital como desde su casa. La atención convencional obliga al paciente a desplazarse a un edificio para recibir atención. En Sanitas creemos que lo contrario es posible: el paciente puede continuar su tratamiento o seguimiento médico allá desde donde se encuentre”, ha sentenciado Iñaki Peralta.

Este es, precisamente, el principal valor del Programa Monitoriza tu salud. Permite el seguimiento de constantes e indicadores de salud de los pacientes sin que tengan que visitar el hospital ni interrumpan su ritmo de vida. Se basa en la combinación de wearables, inteligencia artificial y Big Data para conectar la vida normal de una persona con su médico y su historia clínica, de manera que es posible actuar de manera preventiva, antes de que la enfermedad se manifieste o agrave.

Hospital general quirúrgico y resolutivo

Los más de 30.000 metros cuadrados del nuevo Hospital Sanitas Valdebebas albergarán la cartera de servicios más amplia para afrontar cualquier necesidad de salud de los pacientes, incluyendo las patologías más complejas. El centro contará inicialmente con 100 habitaciones individuales, 22 dedicadas a la unidad de Salud Mental, 65 consultas, 8 quirófanos de última generación (que incluyen el Programa de Cirugía Robótica y la Radiología Intervencionista), 15 camas de UCI (9 de adultos y 6 pediátricas), 16 boxes de Urgencias (más 2 salas de triage y 2 salas de observación) y un Centro Dental de Sanitas, así como un arsenal tecnológico avanzado: SPECT-TAC, PET-TAC, TAC, resonancia magnética y equipos digitales de mamografía y ecografía, entre otros.

El hospital será también sede de las unidades de Investigación y de Formación de Sanitas para profesionales médicos.

Instituto de Oncología Avanzada

Además, el nuevo centro contará con tres servicios diferenciales. El primero de ellos es el Instituto de Oncología Avanzada (IOA), que ofrece en un mismo centro todos los servicios necesarios para atender a una persona con cáncer: consejo y diagnóstico genético y molecular de alta precisión, tratamientos de oncología médica y radioterapia de última generación, y cuidado y seguimiento cercano de cada paciente.

La nueva sede del IOA en Madrid también contará con los aceleradores lineales más avanzados para el tratamiento radioterápico de las personas con cáncer que lo necesiten. A este entorno se suma una escucha activa de las necesidades del paciente para ofrecer los cuidados y el entorno amable que necesitan para hacer frente a su enfermedad.

Unidad Salud Mental

El segundo centro de referencia del hospital será el Instituto de Salud y Bienestar Mental, para tratar a pacientes con necesidades psicológicas y psiquiátricas forma integral y personalizada. Este nivel de especialización en un hospital general responde al aumento de la prevalencia de problemas de salud mental en la población y garantiza una respuesta médica para cualquier paciente, ya que contará, además, con ala de hospitalización propia con inicialmente 22 habitaciones individuales.

Centro de Rehabilitación Avanzada

El tercer centro de referencia será un Centro de Rehabilitación Avanzada, que ofrecerá un espacio de salud monográfico para los tratamientos fisioterápicos y rehabilitadores, con herramientas digitales y las tecnologías de tratamiento más avanzadas. Su ubicación en el nuevo hospital permitirá una integración real y directa con el resto de las especialidades médicas y quirúrgicas del centro.

Un centro que cuidará de la salud de las personas y del planeta

El nuevo hospital de Sanitas será sostenible, bajo en emisiones y consumirá electricidad 100% de origen renovable, para cuidar así de la salud del planeta, vinculada de forma directa con la salud de las personas. Según el compromiso con la sostenibilidad de la compañía, que en 2030 será libre de emisiones directas y en 2040 de emisiones indirectas, el nuevo centro será diseñado para cuidar también de la salud del mundo en el que vivimos.

Los hospitales de Sanitas ya han avanzado mucho en este campo y cuentan con una sólida experiencia en sostenibilidad. Por ello, este nuevo centro contará con sistemas de ahorro y gestión racional de la energía y programas de consumo de renovables que ya están operativos en otras instalaciones de la compañía.

La propia construcción se abordará con criterios de sostenibilidad para garantizar que el impacto de las obras sea el menor para el medio ambiente, tanto durante la edificación como durante el resto de la vida del hospital.

Además, se están planificando todas las actuaciones relacionadas con la descarbonización y los servicios ecosistémicos del nuevo hospital.

El centro dispondrá inicialmente de 293 plazas de aparcamiento bajo rasante para minimizar el impacto medioambiental de los vehículos.

Humanización de la medicina

Sanitas aplicará el mismo modelo de atención humanizada que ofrece en sus centros, pero con la ventaja de poder incorporar esos principios desde la construcción. Esta nueva instalación nace como entorno amable de salud y absolutamente centrado en las necesidades de las personas que lo habitarán: pacientes, familiares y profesionales. Es el mismo modelo de gestión del espacio que Sanitas ya ha puesto en marcha en los centros médicos nuevos, así como en el edificio de consultas Ana de Austria, aledaño al Hospital Universitario Sanitas La Moraleja, y tiene como objetivo que el paciente se sienta más cómodo y mejor cuidado.

De acuerdo con la experiencia de Sanitas, el uso de la luz natural, los materiales, la acústica y la señalización transforman la experiencia del paciente cuando acude a un servicio. Se implantarán programas para gestionar la contaminación lumínica y acústica, así como criterios de accesibilidad universal y sin barreras físicas, diseño de espacios que garanticen la intimidad de las personas y atención a pacientes con necesidades específicas (demencia, autismo).

Todo en el nuevo edificio optimizará la experiencia del paciente, incluida la salvaguarda de su intimidad, incluso en las zonas comunes. Y se implantará el modelo de consulta médica de Sanitas en el que el profesional asistencial y el paciente comparten el mismo lado de la mesa, sin barreras físicas, para que las personas puedan participar activamente del proceso y de la toma de decisiones.

Más información en https://youtu.be/wUasaIm-efM