Sanitas COVID19

En Sanitas estamos a disposición de las autoridades sanitarias en este gran esfuerzo colectivo. Nuestro equipo humano de más de 10.000 personas en España trabaja sin descanso. La sociedad española nos tiene a su lado para enfrentar juntos esta emergencia. El sistema sanitario que tenemos es excelente y, combinando recursos públicos y privados, lo hacemos aún más fuerte. Todo el apoyo, reconocimiento y aplauso para los profesionales asistenciales que, cada día, están ofreciendo lo mejor de sí mismos. Juntos lo conseguiremos.

#JuntosVamosAVencerCOVID19

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¿Qué son los coronavirus?

Los coronavirus son una familia de virus que suelen afectar sólo a los animales. Algunos tienen la capacidad de transmitirse de los animales a las personas. Producen cuadros clínicos que van desde el resfriado común hasta algunas enfermedades más graves aunque poco frecuentes. El SARS-CoV-2 es un nuevo tipo de coronavirus detectado por primera vez en diciembre de 2019. Este nuevo virus puede afectar a las personas y produce la enfermedad COVID-19.

Esta enfermedad se llama COVID-19 que viene de: corona, virus, disease (enfermedad en inglés) y el año en el que se descubrió.

¿Cuáles son los síntomas del COVID-19?

Se parece mucho a un resfriado o gripe típica de esta época. Los síntomas más comunes son:

  • FIEBRE
  • TOS
  • SENSACIÓN DE FALTA DE AIRE

En algunos casos también puede haber síntomas digestivos como diarrea y dolor abdominal.

Menos frecuentemente pueden aparecer casos más graves provocando neumonía, caracterizada por dificultad importante para respirar, fallo renal e incluso en casos excepcionales la muerte. Estos casos más graves, suelen aparecer en personas ancianas o que padecen alguna otra patología del corazón, del pulmón o problemas inmunológicos.

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¿Cómo se contagia?

Se parece mucho a otras infecciones causadas por virus, la transmisión sería a través del contacto con animales infectados o por contacto estrecho con las secreciones respiratorias de una persona enferma como la tos o el estornudo. Estas secreciones infectarían a otra persona al entrar en contacto con su nariz, sus ojos o su boca.

Conoce más del COVID-19 en mayores.
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¿Es muy contagiosa?

Depende de la cantidad del virus en las vías respiratorias. Para que se produzca el contagio se necesitaría un contacto directo de las secreciones respiratorias de un animal infectado o de una persona infectada con las mucosas de otra persona (nariz, boca, ojos). Parece poco probable la transmisión por el aire a distancias mayores de uno o dos metros.

¿Qué puedo hacer para protegerme?

Las medidas genéricas de protección individual frente a enfermedades respiratorias incluyen:

Higiene de manos frecuente (lavado con agua y jabón o soluciones alcohólicas), especialmente después de contacto directo con personas enfermas o su entorno.

Al toser o estornudar, cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado.

Usar pañuelos desechables, y tirarlos tras su uso.

Si se presentan síntomas respiratorios, evitar el contacto cercano (manteniendo una distancia de 1-2 metros aproximadamente) con otras personas.

Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, ya que las manos facilitan la transmisión.

¿Mi seguro de Sanitas me cubre en caso de tener síntomas o de tener el coronavirus?

Aunque la OMS ha declarado el coronavirus como pandemia, ante la situación extraordinaria que nos enfrentamos, en estos momentos confirmamos que Sanitas continúa prestando asistencia sanitaria relacionada con el COVID-19 a las personas que así lo necesiten.

Estamos trabajando con la responsabilidad que esta situación excepcional requiere. Seguimos analizando cómo evoluciona la situación, que cambia muy rápidamente, para continuar colaborando con las autoridades sanitarias en la gestión de esta emergencia y para dar el mejor servicio a nuestros clientes y al resto de la sociedad.

Si cree que puede padecer la enfermedad porque presenta síntomas compatibles (fiebre, cansancio, tos seca o dificultad para respirar) deberá quedarse en su domicilio y contactar con los servicios de salud. Puede llamar al teléfono de asesoría médica 24 horas de Sanitas 91 752 29 02 o al teléfono habilitado de su Comunidad Autónoma que puede consultar más abajo. Si tiene sensación de falta de aire, empeoramiento o sensación de gravedad por cualquier otro síntoma puede llamar al teléfono de urgencias médicas 24 horas de Sanitas 91 752 29 01, donde se le hará una valoración de su patología y del riesgo, y se le comunicará cómo debe proceder. Además, le recordamos que todos nuestros hospitales están atendiendo pacientes con coronavirus, pero es importante solo acudir a ellos si presenta gravedad en sus síntomas para no saturar los centros hospitalarios.

Sanitas está en permanente coordinación con el Ministerio de Sanidad y las distintas consejerías de Sanidad de las comunidades autónomas para articular la atención a las personas con síntomas de infección por Covid-19, de acuerdo con el protocolo asistencial establecido por las autoridades en Salud Pública.

Teléfonos de Atención de cada Comunidad Autónoma

ANDALUCÍA – 955 545 060
ARAGÓN – 061
ASTURIAS – 112
CANTABRIA – 112 y 061
CASTILLA LA MANCHA – 900 122 112
CASTILLA Y LEÓN – 900 222 000
CATALUÑA – 061
CEUTA – 900 720 692
C. MADRID – 900 102 112
C. VALENCIANA – 900 300 555
EXTREMADURA – saludextremadura.ses.es
GALICIA – 900 400 116
ISLAS BALEARES – 061
CANARIAS – 900 112 061
LA RIOJA – 061
MELILLA – ingesa.mscbs.gob.es
MURCIA – 900 121 212
NAVARRA – 948 290 290
PAÍS VASCO – 900 203 050

Para otras consultas médicas o asesoramiento
Información sobre prevención, contagio… Llamar al teléfono de asesoría médica 24 horas de Sanitas: 91 752 29 02

CUSTOMERS EXPATRIATED OR WITH LANGUAGE BARRIER
They can call the Sanitas 24-hour medical advice service: 91 752 29 02 where they will be served in any of the 80 languages available in the service.

Otras preguntas comunes

¿Cuál es la situación en España?

Actualmente existe transmisión comunitaria sostenida generalizada en España. Se puede consultar la situación actualizada en el siguiente enlace:

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¿Tengo cubierta la asistencia en el extranjero?

Aunque la OMS ha decretado el coronavirus como pandemia, ante la situación extraordinaria que nos enfrentamos, en estos momentos confirmamos que Sanitas continúa prestando asistencia sanitaria relacionada con el COVID-19 a las personas que así lo necesiten. Estamos trabajando con la responsabilidad que esta situación excepcional requiere. Seguimos analizando cómo evoluciona la situación, que cambia muy rápidamente, para continuar colaborando con las autoridades sanitarias en la gestión de esta emergencia y para dar el mejor servicio a nuestros clientes y al resto de la sociedad. Por tanto actualmente cuenta con la cobertura de asistencia de urgencias en el extranjero, dentro de los límites de su producto. Puede consultar los detalles en su contrato que puede encontrar en su área privada Mi Sanitas de la App o la web.

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¿Existe un tratamiento para el COVID-19?

En la actualidad no existe un tratamiento específico para el nuevo coronavirus pero se están empleando algunos antivirales que han demostrado cierta eficacia. Estos fármacos requieren prescripción médica por lo que en caso de necesidad será su médico el que le prescriba y le paute el medicamento. No es conveniente la automedicación en ningún caso. Lo que si existen son muchos tratamientos para el control de sus síntomas.

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¿Son los antibióticos efectivos para tratar el coronavirus?

No, los antibióticos no funcionan contra los virus, sólo funcionan contra las infecciones bacterianas. Esto es un virus y, por lo tanto, los antibióticos no deben utilizarse como medio de prevención o tratamiento.

¿Es inadecuado el uso de ibuprofeno?

El Ministerio de Sanidad ha informado que no existe ningún dato actualmente que permita afirmar que el ibuprofeno y otros antiinflamatorios no esteroides produzcan un agravamiento de la infección por coronavirus o COVID19, por lo que no hay razones para que los pacientes que estén en tratamiento crónico con estos medicamentos los interrumpan.

Estoy embarazada ¿corro más riesgo?

De momento, no se ha demostrado científicamente que las mujeres embarazadas presenten mayor susceptibilidad de contagio del coronavirus, por lo que se recomienda seguir los mismos pasos para prevenir la infección que los definidos para el resto de la población.

¿Sirven para algo las mascarillas?

La OMS advierte de que si estás sano, solo necesitas llevar mascarilla si vas a atender a alguien de quien se sospeche que esté infectado. En el caso de tener tos o estornudos,sí puede utilizarse la mascarilla para evitarla propagación de las gotitas de saliva, pero hay que usarla y desecharla correctamente.

La OMS recuerda además que las mascarillas sólo son eficaces si se combinan con el lavado frecuente de manos con una solución hidroalcohólica o con agua y jabón.

¿Qué es la cuarentena y qué papel juega en la prevención del COVID-19?

Es la separación y restricción de movimientos impuesta a una persona que puede haber estado en contacto con una fuente de infección pero que no tiene síntomas. El objetivo de la cuarentena es lograr que, en el caso de que la persona se hubiera infectado, no transmita a su vez la infección a otros. La realización de cuarentena sólo tiene sentido para aquellas enfermedades que se pueden transmitir durante el periodo asintomático, es decir, antes de que la persona muestre síntomas de enfermedad. Sobre la base de la información que se maneja actualmente se ha establecido una cuarentena de 14 días.

Cómo ponerse, usar, quitarse y desechar una mascarilla

  • Recuerde que solo deben usar mascarilla los trabajadores sanitarios, los cuidadores y las personas con síntomas respiratorios como fiebre y tos.
  • Antes de tocar la mascarilla, lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
  • Inspeccione la mascarilla para ver si tiene rasgaduras o agujeros.
  • Oriente hacia arriba la parte superior (donde se encuentra la tira de metal).
  • Asegúrese de orientar hacia afuera el lado correcto de la mascarilla (el lado coloreado).
  • Colóquese la mascarilla sobre la cara. Pellizque la tira de metal o el borde rígido de la mascarilla para que se amolde a la forma de su nariz.
  • Tire hacia abajo de la parte inferior de la mascarilla para que le cubra la boca y la barbilla.
  • Después de usarla, quítese la mascarilla; retire las cintas elásticas de detrás de las orejas manteniendo la mascarilla alejada de la cara y la ropa, para no tocar las superficies potencialmente contaminadas de la mascarilla.
  • Deseche la mascarilla en un contenedor cerrado inmediatamente después de su uso.
  • Lávese las manos después de tocar o desechar la mascarilla. Use un desinfectante a base de alcohol o, si están visiblemente sucias, láveselas con agua y jabón

¿Se están haciendo pruebas para diagnosticar la infección?

En el escenario actual de transmisión comunitaria sostenida se ha priorizado la realización de pruebas a los pacientes hospitalizados o con criterios de ingreso hospitalario y a los profesionales sanitarios y sociosanitarios o de otros servicios esenciales que presenten síntomas, para evitar la transmisión del virus en estos contextos. Se podrá considerar la realización del test diagnóstico en personas especialmente vulnerables que presenten un cuadro clínico de infección respiratoria aguda independientemente de su gravedad, tras una valoración clínica individualizada.

Todos los hospitales de Sanitas se encuentran capacitados para la realización de esta prueba. Se realizaran de acuerdo a los protocolos o indicaciones del Ministerio de Sanidad que puedes conocer aquí.

¿Cómo es la prueba en el laboratorio?

Los facultativos realizan una prueba denominada PCR (siglas en inglés de reacción en cadena de la polimerasa) en un laboratorio de microbiología. Estos son los pasos:

Se toma una muestra del tracto respiratorio superior o inferior.

Se añaden cebadores, que son moléculas diseñadas para conectar con el genoma del virus.

Los cebadores se extienden, generando una réplica del material genético.

Mediante esta técnica, se generan múltiples réplicas del material genético original. De esta forma es más fácil detectar el ARN viral.

Para considerar un contagio, hay que obtener dos pruebas PCR positivas a partir de genes alternativos.

¿Qué tengo que hacer si me confirman que tengo la COVID-19?

Si no presenta síntomas o los síntomas son leves, las autoridades sanitarias le prescribirán aislamiento domiciliario y que extreme las medidas higiénicas para no contagiar a cuidadores, como el uso de mascarillas, lavado de manos con agua y jabón o un desinfectante a base de alcohol. La mayoría de las personas (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial.

Si los síntomas son graves, le recomendarán el ingreso hospitalario. No hay ningún medicamento antiviral específico para tratar la Covid-19. La mayoría de los pacientes se recuperan con la ayuda de medidas de apoyo para aliviar los síntomas.

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¿Puedo volver a contagiarme?

No existen evidencias científicas que demuestren que una persona que se ha contagiado de SARS-CoV-2 pueda volver a infectarse una vez superada la enfermedad. No obstante, la OMS ha advertido que los infectados de COVID-19 sí pueden seguir infectando incluso cuando han superado la enfermedad, por lo que solicita mantenerlos en aislamiento durante dos semanas después de que los síntomas desaparezcan.

¿Los animales transmiten el nuevo coronavirus al ser humano?

Existe la posibilidad de que la fuente inicial fuera algún animal, puesto que los primeros casos se detectaron en personas que trabajaban en un mercado donde había presencia de animales vivos. No obstante si usted tiene mascotas en casa no se preocupe. Aunque es recomendable lavarse las manos con agua y jabón después de tocar animales y evitar el contacto directo con las secreciones respiratorias del animal.

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¿Hay alguna medida especial sobre las mercancías que se reciben desde zonas de riesgo?

La Comisión Europea no ha adoptado ninguna medida adicional en relación a los controles oficiales que se realizan sobre las diferentes mercancías de uso o consumo humano procedentes de las zonas donde hay transmisión sostenida. Por tanto, por el momento se seguirán aplicando las mismas recomendaciones que hasta ahora, no existiendo ninguna restricción ni recomendación específica relativa al movimiento de mercancías.

¿Es seguro recibir un paquete de una zona en la que se hayan notificado casos de COVID-19?

Sí. La probabilidad de que una persona infectada contamine artículos comerciales es baja, y el riesgo de contraer el virus causante de la COVID-19 por contacto con un paquete que haya sido manipulado, transportado y expuesto a diferentes condiciones y temperaturas también es bajo.