En Sanitas estamos a disposición de las autoridades sanitarias en este gran esfuerzo colectivo. Nuestro equipo humano de más de 10.000 personas en España trabaja sin descanso. La sociedad española nos tiene a su lado para enfrentar juntos esta emergencia. El sistema sanitario que tenemos es excelente y, combinando recursos públicos y privados, lo hacemos aún más fuerte. Todo el apoyo, reconocimiento y aplauso para los profesionales asistenciales que, cada día, están ofreciendo lo mejor de sí mismos. Juntos lo conseguiremos.

#JuntosVamosAVencerCOVID19

img-covid19

¿Qué son los coronavirus?

Los coronavirus son una familia de virus que suelen afectar sólo a los animales. Algunos tienen la capacidad de transmitirse de los animales a las personas. Producen cuadros clínicos que van desde el resfriado común hasta algunas enfermedades más graves aunque poco frecuentes. El SARS-CoV-2 es un nuevo tipo de coronavirus detectado por primera vez en diciembre de 2019. Este nuevo virus puede afectar a las personas y produce la enfermedad COVID-19.

Esta enfermedad se llama COVID-19 que viene de: corona, virus, disease (enfermedad en inglés) y el año en el que se descubrió.

¿Cuáles son los síntomas del COVID-19?

Se parece mucho a un resfriado o gripe típica de esta época. Los síntomas más comunes son:

  • FIEBRE
  • TOS
  • SENSACIÓN DE FALTA DE AIRE

En algunos casos también puede haber síntomas digestivos como diarrea y dolor abdominal.

Menos frecuentemente pueden aparecer casos más graves provocando neumonía, caracterizada por dificultad importante para respirar, fallo renal e incluso en casos excepcionales la muerte. Estos casos más graves, suelen aparecer en personas ancianas o que padecen alguna otra patología del corazón, del pulmón o problemas inmunológicos.

Conoce más aquí

img-medico

¿Cómo se contagia?

Numerosos estudios realizados hasta la fecha, muestran que el virus se transmite de una persona enferma a una persona sana a través de gotículas, es decir, gotitas que emite una persona infectada cuando tose, habla o estornuda. Estas gotitas caen sobre objetos y superficies, que otras personas pueden tocar y contagiarse, cuando tras el contacto se tocan los ojos, la nariz o la boca. También puede contagiarse por inhalación, es decir, aspirando las gotitas.

Conoce más del COVID-19 en mayores.
Conoce más del COVID-19 en niños.

¿Cuánto tiempo permanece el virus activo en las superficies?

Depende mucho del grado de temperatura y humedad. Por regla general puede durar entre 1 y 2 días en superficies de madera, ropa o vidrio y hasta más de cuatro días en plásticos, billetes, mascarillas quirúrgicas y en el acero inoxidable. En ambientes con temperaturas que oscilan entre los 21 y 23 grados centígrados, y con un 40 por ciento de humedad, el coronavirus se mantiene activo durante cuatro horas en superficies de cobre, ocho horas en el cartón, 48 horas en el acero inoxidable y hasta 72 horas en el plástico.

¿Qué puedo hacer para protegerme?

Las medidas genéricas de protección individual frente a enfermedades respiratorias incluyen:

Higiene de manos frecuente (lavado con agua y jabón o soluciones alcohólicas), especialmente después de contacto directo con personas enfermas o su entorno.

Al toser o estornudar, cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado.

Usar pañuelos desechables, y tirarlos tras su uso.

Distancia de 2 metros.  Evitar el contacto con personas cuando estornuden, tosan o tengan fiebre.

Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, ya que las manos facilitan la transmisión.

¿Mi seguro de Sanitas me cubre en caso de tener síntomas o de tener el coronavirus?

Aunque la OMS ha declarado el coronavirus como pandemia, ante la situación extraordinaria que nos enfrentamos, en estos momentos confirmamos que Sanitas continúa prestando asistencia sanitaria relacionada con el COVID-19 a las personas que así lo necesiten.

Estamos trabajando con la responsabilidad que esta situación excepcional requiere. Seguimos analizando cómo evoluciona la situación, que cambia muy rápidamente, para continuar colaborando con las autoridades sanitarias en la gestión de esta emergencia y para dar el mejor servicio a nuestros clientes y al resto de la sociedad.

Si cree que puede padecer la enfermedad porque presenta síntomas compatibles (fiebre, cansancio, tos seca o dificultad para respirar) deberá quedarse en su domicilio y contactar con los servicios de salud. Puede llamar al teléfono de asesoría médica 24 horas de Sanitas 91 752 29 02 o al teléfono habilitado de su Comunidad Autónoma que puede consultar más abajo. Si tiene sensación de falta de aire, empeoramiento o sensación de gravedad por cualquier otro síntoma puede llamar al teléfono de urgencias médicas 24 horas de Sanitas 91 752 29 01, donde se le hará una valoración de su patología y del riesgo, y se le comunicará cómo debe proceder.

¿Están autorizados los test por la póliza de Salud de Sanitas?

Se realizarán las pruebas siempre que el cliente cumpla criterios que se encuentren bajo los supuestos de autorización temporal de los test Covid-19 por parte de Sanitas:

  • Pacientes asintomáticos que han sido contacto estrecho de un positivo en menos de 5-7 días, y pacientes con síntomas compatibles. Test Rápido de Antígeno, que detecta la presencia de proteínas del virus en una muestra nasofaríngea.
  • Previo a una cirugía, partos o prueba diagnóstica invasiva. Confirmación de ausencia de virus tras un ingreso por Covid-19. Pacientes con síntomas compatibles y previa prescripción de las especialidades de medicina general, pediatría, geriatría, medicina interna, neurología, oncología y urgencias. PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa), que detecta presencia del virus en una muestra nasofaríngea.
  • En urgencias o ingresados para pacientes con síntomas compatibles. Previo a una cirugía o prueba diagnóstica invasiva. Detección de anticuerpos (Serología) Es un test de analítica de sangre que mide la respuesta tras contacto con el virus. Válido tras al menos 10 días.
  • Empresas: Los departamentos de PRL de cada empresa ¿pueden sugerir su realización? Se debería hacer siguiendo las recomendaciones actuales que da el Ministerio sobre la realización de pruebas para la detección del Covid-19.

¿QUÉ OCURRE SI QUIERO HACERME UNA PRUEBA DE NEGATIVIZACIÓN TRAS HABER SUFRIDO COVID-19?

Aquellos pacientes que hayan sido hospitalizados por un proceso de Covid-19 y ya estén dados de alta hospitalaria, está recomendado que se sometan a una prueba de negativización (PCR) a las dos o tres semanas tras el alta hospitalaria y siempre que haya sido prescrita por el centro/profesional donde haya estado ingresado. El importe económico de dicha prueba será asumido por Sanitas siempre que se realice en uno de sus centros concertados

En el caso de aquellos clientes de Sanitas que hayan sido ingresados para el tratamiento del Covid-19 en un hospital público, la prueba de negativización (PCR) estará cubierta siempre que sea prescrita por un médico del cuadro médico de Sanitas y realizada en laboratorios concertados, hospitales o centros multiespecialidad establecidos por Sanitas para la realización de la misma. Dicha prescripción junto con un informe médico deberá ser remitida a la compañía para su valoración. La prueba de negativización (PCR) estará cubierta exclusivamente para clientes con productos de asistencia sanitaria completa, hospitalización incluida, o productos con cobertura de métodos terapéuticos complejos.

Si quieres conocer más acerca de la asistencia que ofrece Sanitas puedes acceder aquí.

Otras preguntas comunes

¿Cuál es la situación en España?

Actualmente existe transmisión comunitaria sostenida generalizada en España. Se puede consultar la situación actualizada en el siguiente enlace:

VER MÁS

¿Tengo cubierta la asistencia en el extranjero?

En aquellos casos en los que el cliente se encuentre desplazado en el extranjero debe llamar previamente al teléfono de “asistencia de urgencia en el extranjero” que se encuentra en el reverso de su tarjeta. Según los criterios del país en que se encuentre se realizará o no la prueba. Estará cubierta si se trata de una urgencia y si necesita ingreso hospitalario hasta el límite de su póliza.

imagen-medicamentos

¿Existe un tratamiento para el COVID-19?

En la actualidad no existe un tratamiento específico para el nuevo coronavirus pero se están empleando algunos antivirales que han demostrado cierta eficacia. Estos fármacos requieren prescripción médica por lo que en caso de necesidad será su médico el que le prescriba y le paute el medicamento. No es conveniente la automedicación en ningún caso. Lo que si existen son muchos tratamientos para el control de sus síntomas.

Conoce más aquí

¿Son los antibióticos efectivos para tratar el coronavirus?

No, los antibióticos no funcionan contra los virus, sólo funcionan contra las infecciones bacterianas. Esto es un virus y, por lo tanto, los antibióticos no deben utilizarse como medio de prevención o tratamiento.

¿Es inadecuado el uso de ibuprofeno?

El Ministerio de Sanidad ha informado que no existe ningún dato actualmente que permita afirmar que el ibuprofeno y otros antiinflamatorios no esteroides produzcan un agravamiento de la infección por coronavirus o COVID19, por lo que no hay razones para que los pacientes que estén en tratamiento crónico con estos medicamentos los interrumpan.

Estoy embarazada ¿corro más riesgo?

De momento, no se ha demostrado científicamente que las mujeres embarazadas presenten mayor susceptibilidad de contagio del coronavirus, por lo que se recomienda seguir los mismos pasos para prevenir la infección que los definidos para el resto de la población.

¿CUÁNDO DEBO USAR MASCARILLA?

El uso de mascarilla es de uso obligatorio en el transporte público y en la vía pública y en espacios de uso público o que se encuentren abiertos al público (al aire libre o cerrados) siempre que no sea posible mantener la distancia de seguridad recomendada. Esta medida afecta a toda la población general sana, a partir de 6 años, excepto:

  • Dificultad respiratoria
  • Contraindicación
  • Actividades con las que sea incompatible
  • Causa de fuerza mayor o situación de necesidad

Cómo ponerse, usar, quitarse y desechar una mascarilla

  • Antes de tocar la mascarilla, lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
  • Inspeccione la mascarilla para ver si tiene rasgaduras o agujeros.
  • Oriente hacia arriba la parte superior (donde se encuentra la tira de metal).
  • Asegúrese de orientar hacia afuera el lado correcto de la mascarilla (el lado coloreado).
  • Colóquese la mascarilla sobre la cara. Pellizque la tira de metal o el borde rígido de la mascarilla para que se amolde a la forma de su nariz.
  • Tire hacia abajo de la parte inferior de la mascarilla para que le cubra la boca, la barbilla y la nariz.
  • Después de usarla, quítese la mascarilla; retire las cintas elásticas de detrás de las orejas manteniendo la mascarilla alejada de la cara y la ropa, para no tocar las superficies potencialmente contaminadas de la mascarilla.
  • Deseche la mascarilla en un contenedor cerrado inmediatamente después de su uso.
  • Lávese las manos después de tocar o desechar la mascarilla. Use un desinfectante a base de alcohol o, si están visiblemente sucias, láveselas con agua y jabón
  • Por cuestiones de comodidad e higiene, se recomienda no usar la mascarilla por un tiempo superior a 4 horas.

¿Qué es la cuarentena y qué papel juega en la prevención del Covid-19?

Cuarentena SIN SÍNTOMAS

Si se ha estado en contacto estrecho con alguien con síntomas de Covid-19, es decir, si ha sido cuidador/a de la persona contagiada mientras presentaba síntomas, o si se ha estado en el mismo lugar con alguien con síntomas a una distancia menor de 2 metros durante un tiempo de , al menos, 15 minutos, en estos casos se debe guardar cuarentena en el domicilio, teniendo en cuenta que:

  • Si se ha convivido en el mismo domicilio con una persona contagiada, se debe continuar en cuarentena 14 días más desde que la persona contagiada termina su aislamiento.
  • Si se ha tenido contacto estrecho, pero no se convive con la persona contagiada, se debe estar 14 días en aislamiento desde que se produjo el contacto.

Cuarentena CON SÍNTOMAS

Si se presentan síntomas de contagio de Covid-19, la persona se debe aislar y quedarse en casa. Si se convive con más personas, se debe quedar uno en su habitación y contactar con el número de teléfono habilitado para los casos de Covid-19 de su comunidad autónoma. El total de días en aislamiento puede ser distinto de una persona a otra y por ello, hay que contactar con el médico de familia para que supervise y realice el seguimiento del caso para que establezca la duración del aislamiento.

¿Cuántos días se debe permanecer en aislamiento domiciliario tras el ingreso hospitalario o tras ser diagnosticado como positivo?

 

Es muy importante que el seguimiento del caso tras el alta hospitalaria, sea supervisado por el médico de familia. En la última actualización del Ministerio se recomienda:

  • Si PCR Positiva tras el alta: Mantener aislamiento domiciliario 10-14 días tras el alta.
  • Si PCR Negativa tras el alta (al menos 1): No requiere aislamiento domiciliario.

¿Cómo es la prueba en el laboratorio?

Los facultativos realizan una prueba denominada PCR (siglas en inglés de reacción en cadena de la polimerasa) en un laboratorio de microbiología. Estos son los pasos:

Se toma una muestra del tracto respiratorio superior o inferior.

Se añaden cebadores, que son moléculas diseñadas para conectar con el genoma del virus.

Los cebadores se extienden, generando una réplica del material genético.

Mediante esta técnica, se generan múltiples réplicas del material genético original. De esta forma es más fácil detectar el ARN viral.

Para considerar un contagio, hay que obtener dos pruebas PCR positivas a partir de genes alternativos.

¿Qué tipos de test existen?

PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa).  Las pruebas de PCR buscan fragmentos (RNA) de SARS-CoV-2 en la nariz, la garganta u otras áreas del tracto respiratorio para determinar si la persona tiene una infección activa.

Test rápido de Antígenos. Los test rápidos de antígenos se realizan a través de la toma de una muestra en mucosa como nasofaríngea y pueden identificar las proteínas del virus. Tienen la característica de que son muy rápidos, ofrecen resultados en unos 10/30 min. Tienen una buena fiabilidad ya, por ello la OMS y las autoridades sanitarias los recomienda para pacientes sintomáticos para una toma de decisiones rápidas. Pueden usarse también con pacientes en contacto estrecho con pacientes positivos dentro de la primera semana de contacto ( 5-7 días).

Test serológico de Anticuerpos. Se trata de una analítica que emite un valor numérico de anticuerpos. La detección de Anticuerpos específicos frente a Sars-Cov-2 permite identificar pacientes después de haberse producido el contagio, conocer su respuesta inmune y en qué momento están de su enfermedad. No se recomienda su uso como herramienta de diagnóstico agudo porque podría dar lugar a un número elevado de falsos negativos.

Test rápido de Anticuerpos. Los test rápidos de anticuerpos en sangre capilar se realizan a través de la recogida de una muestra en sangre por punción. Tienen la ventaja de que detectan los anticuerpos y por lo tanto a las personas con una reacción inmune. Su principal desventaja es que puede dar falsos negativos ya que no detecta la presencia de anticuerpos antes de los primeros siete días del comienzo de la sintomatología.

¿Qué tengo que hacer si me confirman que tengo la COVID-19?

Si no presenta síntomas o los síntomas son leves, las autoridades sanitarias le prescribirán aislamiento domiciliario y que extreme las medidas higiénicas para no contagiar a cuidadores, como el uso de mascarillas, lavado de manos con agua y jabón o un desinfectante a base de alcohol. La mayoría de las personas (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial.

Si los síntomas son graves, le recomendarán el ingreso hospitalario. No hay ningún medicamento antiviral específico para tratar la Covid-19. La mayoría de los pacientes se recuperan con la ayuda de medidas de apoyo para aliviar los síntomas.

VER MÁS

¿SE PUEDE SEGUIR INFECTANDO UNA VEZ QUE YA NO SE PRESENTAN SÍNTOMAS?

Según los estudios actuales, las personas que en un principio presenten síntomas respiratorios leves y al finalizar el aislamiento recomendado por el Ministerio de Sanidad*, tienen muy baja probabilidad de infectar a otras personas. Aquellos pacientes que necesitan ingreso hospitalario, tras el alta deben permanecer durante al menos 14 días en aislamiento en su domicilio. En ambos casos, el seguimiento y supervisión de la duración del aislamiento será valorado por el médico de familia del paciente.

* Al menos 3 días después de encontrarse sin síntomas y no menos de 7 días en total.

VER MÁS

CON UN RESULTADO DE SEROLOGÍA, ¿SE PUEDE SEGUIR CONTAGIANDO?

Pacientes que no han sido ingresados:

Si bien la presencia de anticuerpos no excluye la posibilidad de seguir siendo transmisor del virus. En términos generales la presencia de anticuerpos IgM no excluye la posibilidad de seguir siendo transmisor del virus, sin embargo, informa cobre la reacción del sistema inmunitario. Por otro lado la presencia de anticuerpos IgG es muestra de reacción positiva especifica del organismo contra el virus e informa de una capacidad de transmisión mínima

Basándonos en los criterios de los comités de expertos, el fin de precauciones de aislamiento para los casos que presentan síntomas leves y que no requieren ingreso hospitalario son haber transcurrido al menos 3 días (72 horas) desde la recuperación definida como la resolución de la fiebre sin el uso de antitérmicos y la mejora de los síntomas respiratorios y haber transcurrido al menos 7 días desde que aparecieron los primeros síntomas. Esta información siempre debe ser confirmada por el médico.

Pacientes dados de alta tras ingreso:

La presencia de anticuerpos no excluye la posibilidad de seguir siendo transmisor del virus. Basándonos en los criterios de los comités de expertos, el fin de precauciones de aislamiento para los casos que han requerido ingreso hospitalario es la resolución de la fiebre sin el uso de antitérmicos, mejora en los síntomas respiratorios y resultado negativo de la PCR para la detección de ARN del SARS-CoV-2 de una muestra de torunda nasofaríngea o resultado de PCR positivo al alta y haber cumplido 14 días de aislamiento domiciliario.

Nota: La información ofrecida en esta página tiene carácter informativo y no implica que sea objeto de aseguramiento. Las coberturas aseguradas por Sanitas son las determinadas en cada póliza respectiva.

La información ofrecida en esta página es susceptible de variar en función de la evolución de la enfermedad, los avances obtenidos en su estudio y tratamiento y las modificaciones que en materia regulatoria se vayan dictando en cada momento.