• Sanitas ha celebrado hoy el II Encuentro Sanitas para familiares de enfermos con alzhéimer en el Hotel Meliá Castilla de Madrid
  • El jefe del servicio de Neurología del Hospital Sanitas La Zarzuela, Ventura Anciones, la jefa del servicio de Neurología del Hospital Sanitas La Moraleja, Cristina Fernández, y el responsable del Programa de Demencia de Sanitas, Pedro Cano, han sido algunos de los participantes
  • En esta segunda edición, se han tratado temas como los trastornos de la marcha, el equilibrio y la coordinación de movimientos así como la actividad física que puede contribuir a la prevención de la dependencia
  • Con las preguntas formuladas por los participantes durante el I Encuentro, se ha editado el libro “Responde alzhéimer, todo lo que familiares y cuidadores deben saber” Ver libro

Las personas con demencia necesitan unos cuidados basados no sólo en el tratamiento con fármacos sino también en el apoyo del cuidador para mantener la autonomía y mejorar su calidad de vida. Es por ello, cuanto más formado esté el cuidador, mejor será la calidad de vida de la persona con demencia.

No obstante, el papel del cuidador no profesional conlleva afrontar unas tareas que, en muchas ocasiones, son duras por el largo proceso evolutivo de la enfermedad, poniendo en riesgo su bienestar físico y emocional.

Sanitas ha querido apoyar a los familiares de personas con alzhéimer con la celebración del II Encuentro Sanitas para familiares de enfermos con alzhéimer, organizado por la Dirección Ejecutiva Médica de la compañía, y que ha tenido lugar hoy en el Hotel Meliá Castilla de Madrid.

En esta segunda edición, que ha contado con más de 200 participantes, se han tratado temas como los trastornos de la marcha y caídas, el equilibrio y la coordinación de movimientos así como la actividad física puede contribuir a la prevención de la dependencia. También se ha analizado el papel del cuidador, sus necesidades y sentimientos para prevenir su sobrecarga.

El acto ha contado con la participación del presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias (CEAFA) Koldo Auslestia; el jefe del servicio de Neurología del Hospital Sanitas La Zarzuela, Ventura Anciones; de la jefa del servicio de Neurología del Hospital Sanitas La Moraleja, Cristina Fernández; del responsable del programa de demencia de Sanitas, Pedro Cano; y de David Pérez de Ciriza, director de Sostenibilidad de Sanitas, entre otros.

En su intervención, el jefe del servicio de Neurología del Hospital Sanitas La Zarzuela, Ventura Anciones, ha asegurado que “históricamente el cuidar venía subordinado al curar, pero, esa cosmo visión hoy queda obsoleta, dado que el desarrollo científico y técnico ha condicionado un aumento de la edad de vida y, por tanto, de la patología crónica, lo que hace que cuidado y curación sean partes indivisibles de un mismo tratamiento del paciente”. Además, afirma el doctor Anciones que “el cuidador de un enfermo de alzhéimer no solo asiste a un paciente crónico, sino que se convierte en su “otro yo”, en un tutor de su memoria devaluada, de sus palabras perdidas y de sus emociones decoloradas”.

Por su parte, la jefa del servicio de Neurología del Hospital Sanitas La Moraleja, Cristina Fernández, ha incidido en que” la dificultad de movilidad en el paciente con alzhéimer incide negativamente en su calidad de vida y puede tener consecuencias muy graves dado que aumenta significativamente el riesgo de caídas. Conocer cuáles son los factores de riesgo (entre otros las alteraciones del equilibrio) facilita poder adoptar medidas para mejorar dicha dificultad o minimizar sus consecuencias”.

Para el responsable del Programa de Demencia de Sanitas, Pedro Cano, “el acceso a un diagnóstico precoz, junto a la ayuda de familiares y amigos, puede contribuir a que las personas afectadas puedan planificar adecuadamente su futuro y tomar decisiones para cuando su vida cambie de manera sustancial”.

Así, esta cita se enmarca dentro de los objetivos de Sanitas de contribuir a la formación de cuidadores informales con el fin de que puedan hacer frente a los múltiples problemas con los que se van a encontrar a lo largo del proceso evolutivo de la enfermedad, además de poner en valor el mérito de su labor.

3º edición de la consulta Por una atención del Alzheimer centrada en la persona
Durante el acto, los asistentes también han podido participar en la tercera edición de la consulta Por una atención del alzhéimer centrada en la persona, realizada en colaboración con la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias, CEAFA. Ver encuesta

Sanitas quiere seguir recogiendo la opinión de familiares, cuidadores y profesionales en el cuidado de personas con Alzheimer con el fin de ofrecer los mejores servicios y la atención más personalizada que a su vez cubran las necesidades reales de las personas.

I Encuentro Sanitas para familiares de enfermos con Alzhéimer
En 2012, casi 250 asistentes celebraron el I Encuentro Sanitas para familiares de enfermos con Alzheimer. En este encuentro se dio respuesta a la creciente necesidad social de ofrecer unos cuidados de calidad a las personas con alzhéimer. La demencia es una patología de incidencia mundial que actualmente afecta a más de 35 millones de personas en todo el globo terráqueo, y, concretamente en España a 800.000 casos directos.

Además, con las respuestas a las preguntas formuladas por los participantes durante el I Encuentro, hemos elaborado un libro titulado “Responde alzhéimer, todo lo que familiares y cuidadores deben saber” que incluye información sobre la enfermedad, tratamientos, el papel del cuidador y aspectos legales, entre otros.

Puedes consultar el libro pinchando en este enlace