Somos una compañía dedicada a la salud cuya prioridad es el bienestar de nuestros clientes. Cada uno de nosotros tiene un compromiso y una dedicación especiales. Todos los que formamos parte de esta compañía, y digo TODOS, estamos haciendo un esfuerzo especial estos días, sobre todo, aquellos equipos que estáis en primera línea. Todos los profesionales médicos, asistenciales y de atención al cliente estáis desarrollando un magnífico trabajo y demostrando un extraordinario compromiso con nuestros clientes, pacientes y residentes en estos momentos en los que más nos necesitan. Estoy muy orgulloso de vosotros y del magnífico trabajo que estáis realizando.
Contamos con ese compromiso para continuar trabajando por nuestros clientes, pero queremos hacerlo con la máxima precaución, seguridad y flexibilidad.
Como sabéis, la Comunidad de Madrid y resto de comunidades autónomas, así como el Ministerio de Sanidad han emitido en las últimas 48 horas medidas de contención reforzada para controlar la expansión del virus Covid-19. Por ello, en Sanitas creemos que debemos pasar a una nueva fase y hemos creado un Comité estratégico integrado por los miembros del comité de dirección de Sanitas y presidido por mi, para hacer seguimiento de la situación diariamente. Este comité cuenta con la mejor asesoría profesional en todos los campos.
Este comité complementará el trabajo de otros grupos que ya están trabajando en este tema desde hace semanas. Además, estamos atentos a lo que otras empresas están haciendo para incorporar las mejores prácticas, ya que esta es una situación excepcional y sin precedentes.
La prioridad de este comité y de todos los demás grupos de trabajo será reducir el riesgo de contagio.
Me pondré en contacto con vosotros cada vez que se produzca un cambio relevante.
A continuación os comparto las primeras decisiones que tomamos ayer y que estarán vigentes hasta nueva indicación.
Flexibilidad en la organización del trabajo
- Podrán teletrabajar aquellos empleados que dispongan de equipo para hacerlo cuando esto sea compatible con sus actividades y siempre que se garanticen los procesos críticos. Los empleados con hijos en edad escolar u otras personas a su cargo, así como a los de especial riesgo tendrán prioridad. Ponte en contacto con tu responsable para facilitar este proceso.
- Se instaura la jornada continua para aquellos centros y equipos que lo tengan habitualmente en verano, con el ánimo de que esto ayude a limitar el tiempo de exposición a los demás. Esta medida se implantará con flexibilidad de horario.
- Los colaboradores externos que trabajan habitualmente en nuestras instalaciones lo harán a partir de ahora en las empresas de las que proceden o en sus casas, excepto aquellos cuya presencia sea imprescindible para asegurar la continuidad del negocio o de los procesos críticos.
Eventos, reuniones y viajes
- Se evitarán, en la medida de lo posible, las reuniones de presencia física, especialmente cuando la convocatoria se prevea numerosa (superiores a 6 personas).
- Los eventos públicos, tanto internos como externos, se pospondrán hasta que la situación se normalice. El pitch day de D2020 previsto para el 13 de marzo se cancela.
- Los cursos de formación presenciales (Impacta, etc.) también se posponen hasta nuevo aviso.
- Los viajes de trabajo, tanto internacionales como locales, se cancelan, salvo aquellos autorizados expresamente por los miembros del comité de dirección.
Medidas en la sede de Ribera del Loira y oficinas regionales en los casos que aplique
- No será necesario usar la huella biométrica para acceder al edificio.
- El comedor y la cafetería permanecerán abiertos, se utilizarán mecanismos alternativos a la huella biométrica y se asegurará la máxima higiene en el pago.
- El gimnasio permanecerá cerrado.
- Se recomienda evitar los ascensores en la medida de lo posible.
Medidas en los centros asistenciales, oficinas comerciales y de atención al cliente y resto de centros de trabajo
- Los centros asistenciales, oficinas comerciales y de atención al cliente mantendrán su actividad de forma normal, aunque las medidas anteriores también pueden considerarse, siempre que no perjudiquen la atención al cliente o la actividad asistencial.
Adicionalmente, se han reforzado los servicios de limpieza de todos los centros de trabajo.
Estas medidas se suman a las indicaciones que las autoridades sanitarias están emitiendo continuamente.
Contamos con vosotros para seguir dando el 150 por ciento por nuestros clientes, pacientes y residentes.
Un fuerte abrazo y mucho ánimo para todos.
Iñaki Ereño
CEO ELA