• También reciben premio la comisión de docencia, el servicio de Cardiología y la gerencia del Hospital Clínico San Carlos.
  • Los accésit de este premio son el Dr. Andrés Maldonado Morillo, cirujano plástico del Hospital Universitario de Getafe, y el Dr. Alejandro Molina Leyva, dermatólogo del Hospital Universitario San Cecilio de Granada.
  • Es el único premio de esta naturaleza existente en España, donde participan más de doscientos hospitales con acreditación docente para la formación de residentes por la vía MIR.
  • Además, Fundación Sanitas ha otorgado el Premio a la Mejor Investigación en enfermedades cardiovasculares al Dr. Xavier Rosselló, cardiólogo del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona.
     

Fundación Sanitas, comprometida con la formación de los jóvenes médicos de nuestro país, ha galardonado a la doctora Carmen Olmos Blanco, especialista en Cardiología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, con el Premio Sanitas al Mejor Interno Residente del año 2014.

La galardonada, de 30 años, cuenta ya con una larga trayectoria científica. Es autora principal de cuatro libros y ha participado en 11 capítulos de otras publicaciones. Además, ha publicado 19 artículos científicos en las revistas médicas de mayor impacto en el área cardiovascular a nivel mundial, como Journal of the American College of Cardiology, European Heart Journal, American Journal of Cardiology o International Journal Cardiology, entre otras. Del mismo modo, la doctora Olmos ha participado como investigadora en diversos proyectos de investigación y ensayos clínicos, entre ellos en el grupo ENDOVAL para el estudio de la endocarditis.

Por otro lado, la Dra. Olmos fue, durante 12 meses, científico investigador visitante en el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (C.N.I.C.) y ha participado en el programa IDEA^2 M+Visión (Madrid-Massachusetts Institute of Technology) para la investigación en tecnología biomédica, donde fue seleccionada y premiada por su proyecto para el desarrollo de un simulador de ecocardiografía.

El jurado, compuesto por representantes del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud y de los Ministerios de Sanidad y Educación, también ha otorgado dos accésit a los doctores Andrés Maldonado Morillo, cirujano plástico del Hospital Universitario de Getafe, y Alejandro Molina Leyva, dermatólogo del Hospital Universitario San Cecilio de Granada.

Compromiso con la investigación en enfermedades cardiovasculares

Además, el doctor Xavier Rosselló, cardiólogo del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, ha recibido el Premio Fundación Sanitas a la Mejor Investigación en Enfermedades Cardiovasculares 2014.

Esta es la primera edición de este premio, que la Fundación Sanitas convocó para reconocer el espíritu investigador de los médicos interno residentes que hayan publicado trabajos de investigación en el área de enfermedades cardiovasculares, con aplicación potencial en la práctica clínica.

El trabajo “New Electrocardiographic Criteria to Differentiate Acute Pericarditis and Myocardial Infarction”, publicado en el American Journal of Medicine en noviembre de 2013, es un estudio de casos y controles, multicéntrico, que se diseñó con el objetivo de mejorar el diagnóstico diferencial entre la pericarditis y el infarto agudo de miocardio con elevación del segmento ST, mediante una herramienta fácilmente disponible en cualquier centro: el electrocardiograma.

El infarto agudo de miocardio y la pericarditis tienen una presentación clínica común que en ocasiones puede dificultar su diagnóstico: dolor torácico y un patrón electrocardiográfico en forma de elevación del segmento ST. El manejo clínico del paciente, mediante la realización de un cateterismo urgente en el caso del infarto agudo de miocardio, determina el pronóstico del paciente. Así, en este escenario clínico, se hace imperativo el uso de una técnica disponible a pie de cama con el fin de mejorar el diagnóstico diferencial entre ambas patologías, que permita la realización de un cateterismo precoz en el caso del infarto, y que evite dicha técnica invasiva a los pacientes con pericarditis.

Desde hace dieciocho años, la Fundación Sanitas premia a los mejores médicos internos residentes que se encuentran en su último año de residencia en un centro hospitalario. Se trata de un galardón único en España, a través del cual se reconoce anualmente la importancia y aportación del sistema MIR a la formación médica especializada en nuestro país.