- A través de Cruz Roja, 26.000 personas mayores de toda España contarán en su hogar con dispositivos con Alexa integrada para favorecer su autonomía y evitar situaciones de soledad no deseada
- Residencias de Sanitas Mayores podrán hacer uso de experiencias de Alexa diseñadas para mantener a los residentes conectados, informados y entretenidos
Amazon (NASDAQ:AMZN) ha anunciado que, a partir de hoy, el servicio de Alexa Smart Properties for Senior Living para residencias de mayores y para soporte en sus hogares estará disponible en España. Esta solución permite a los responsables de estos espacios integrar a Alexa en sus servicios para que los usuarios, a través del acompañamiento del servicio de voz de Amazon, puedan mantenerse conectados, informados y entretenidos. Diseñado específicamente para las necesidades de los más mayores, ya sea en residencias o en sus hogares, Alexa Smart Properties for Senior Living simplifica el uso y gestión de dispositivos con Alexa integrada. Esto permite ofrecer experiencias de valor añadido y personalizadas a sus usuarios de la mano de Alexa, mejorando además la productividad y eficiencia operativa del personal.
«Estamos muy ilusionados por poder acercar las experiencias con Alexa que nuestros clientes ya disfrutan a las personas mayores y a sus cuidadores para crear nuevas formas de ahorrar tiempo y personalizar la atención a los residentes”, dijo Mariangela Marseglia, Vicepresidenta y Directora General Amazon España e Italia. “Confiamos en que, gracias a la naturaleza intuitiva y accesible de la voz, Alexa puede ayudar y deleitar a los clientes de mayor edad en muchas situaciones, dentro y fuera del hogar”.
Potenciando la conectividad en las comunidades de mayores
Alexa Smart Properties permite a los residentes de los centros de cuidado estar en contacto con sus seres queridos, mantenerse conectados con su comunidad o acceder a información útil del centro a través del dispositivo Echo ubicado en su habitación. El nuevo servicio de Amazon también puede proporcionar tranquilidad a sus familiares y amigos, ya que pueden contactar con ellos fácilmente para saber cómo están mediante las llamadas a través de Alexa.
En nuestro país, Sanitas ha sido la primera compañía dedicada al servicio de cuidado y bienestar que ha integrado Alexa Smart Properties en ubicaciones seleccionadas para ofrecer una experiencia mejorada tanto a residentes como al personal, al mismo tiempo que crean entornos más conectados. Por el momento, dos residencias de mayores de Sanitas de la capital disfrutan de este servicio y, en los próximos meses, la empresa española seguirá expandiendo esta solución en el resto de sus centros del país.
“Sanitas apuesta por los beneficios de las herramientas digitales para acercar el mejor cuidado a las personas”, afirma Iñaki Peralta, consejero delegado de Sanitas y Bupa Europa y Latinoamérica. “Los residentes de nuestros centros ya cuentan con el mejor cuidado presencial complementado con funciones digitales como videoconsulta con 15 especialidades médicas y de urgencias 24 horas. Servicios como el que hoy presentamos de Alexa Smart Properties for Senior Living son una muestra más de cómo podemos cuidar aún mejor sirviéndonos de alianzas con los mejores y de servicios digitales”, sentencia Peralta.
El personal de las residencias puede gestionar el acceso a múltiples funcionalidades de Alexa para personalizar la experiencia de los residentes a partir de la integración de la herramienta de gestión de los centros de Sanitas Mayores, ofreciéndoles información de su entorno, como horarios de actividades, recordatorios de citas e incluso juegos. Otra de las ventajas de la experiencia es que los cuidadores pueden relacionarse de manera más eficiente con los mayores utilizando las funcionalidades de comunicación que Alexa ofrece: anuncios, llamadas de voz y vídeo, o mensajes de audio directos a otros dispositivos con Alexa integrada ubicados en la residencia.
En estos espacios, Alexa Smart Properties for Senior Living también puede ayudar a los residentes a lograr una mayor independencia en la gestión del Hogar digital, como el control de luces inteligentes, persianas o termostatos, que los usuarios pueden manejar solo con su voz. Así el personal de la residencia tiene mayor disponibilidad para centrarse en los cuidados y en las actividades sociales con los residentes.
Asistencia y cuidado en el hogar
Las funcionalidades de Alexa Smart Properties for Senior Living también están diseñadas para el cuidado y la asistencia domiciliaria. Desde el año 2020, el equipo de Alexa en España colabora con Cruz Roja con el objetivo de proporcionar soluciones tecnológicas accesibles a través de Alexa. Recientemente, Cruz Roja ha anunciado la ampliación a todo el territorio nacional de su programa, el cual permitirá que 26.000 personas mayores de toda España cuenten en su hogar con dispositivos de voz que incorporan aplicaciones específicas para favorecer su autonomía y evitar situaciones de soledad. Así, gracias a Alexa y Cruz Roja, los mayores podrán recibir asistencia y acompañamiento por parte de la asociación mientras que el servicio de voz les ayuda en sus tareas diarias: estar al día de sus próximas citas médicas o comunicarse con los suyos; además de disfrutar de las funcionalidades de Alexa que más les gustan, como poner música o la radio.
La Coordinadora General de Cruz Roja, Maria Ángeles Cacereño ha resaltado, que, desde hace más de 3 décadas, Cruz Roja impulsa y utiliza en su intervención las oportunidades que ofrecen las tecnologías de la comunicación para ampliar el alcance de los servicios que presta a las personas en situación de vulnerabilidad. “La combinación de uso de la voz y la imagen, de la mano de la inteligencia artificial que dan origen a los asistentes de voz con pantalla, nos abrió nuevas oportunidades en nuestra acción con los colectivos vulnerables”, señala. En el caso de las personas mayores, estos dispositivos están permitiéndoles acceder a contenidos digitales disponibles en Internet, facilitando la superación de la brecha digital. Esta tecnología, de fácil uso a través directamente de la voz de la persona, facilita la relación entre persona y dispositivo, aplauden desde Cruz Roja.
El trabajo intenso y conjunto durante meses entre la Organización Humanitaria y Amazon Alexa para la integración de Smart Properties la arquitectura de sistemas de información de Cruz Roja va a permitir realizar un despliegue más rápido y eficaz dispositivos Alexa que se instalaran en los próximos meses, y facilitará la actualización de los dispositivos y personalización de los contenidos en función de las necesidades de cada persona.
Una experiencia diseñada para proteger la privacidad de los usuarios
Las soluciones de Alexa Smart Properties for Senior Living han sido diseñadas pensando en la privacidad de los más mayores. No es necesario compartir ninguna información personal para utilizar los dispositivos Echo en los que disfrutar de la experiencia y, las grabaciones de voz no se guardan. Cada dispositivo Echo está equipado con múltiples capas de protección de privacidad y los usuarios podrán desactivar los micrófonos en la parte superior de sus dispositivos Echo cuando decidan no interactuar con Alexa. Descubre más información aquí.