01 Oct 2018
  • “La labor académica y científica, junto con la actividad fundacional, son claves para crear una sociedad más sana y más justa”, según Yolanda Erburu, directora general de la Fundación Sanitas
  • Se trata del primer acto de la 9ª Semana del Deporte Inclusivo, cuyo objetivo es poner el foco en el fomento de la inclusión en el deporte y en la sociedad
  • La Cátedra “Fundación Sanitas” de Estudios sobre Deporte Inclusivo ha celebrado la primera de las dos jornadas académicas con la presencia de ponentes como Guillermo Cisneros, rector de la Universidad Politécnica de Madrid, o Agustín Matía, director gerente de Down España

 

Fundación Sanitas ha inaugurado hoy su 9ª Semana del Deporte Inclusivo con la celebración de la primera de las dos jornadas académicas de la Cátedra “Fundación Sanitas” de Estudios sobre Deporte Inclusivo, cuyo tema principal es la inclusión en el deporte para personas con discapacidad intelectual. La  sesión ha tenido lugar en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias de la Actividad física y del Deporte (INEF).

Durante la apertura de las jornadas, Yolanda Erburu, directora general de la Fundación Sanitas ha explicado que esta iniciativa sirve para dar voz y visibilidad a la inclusión deportiva. “La colaboración entre la comunidad científica y académica en la labor fundacional es clave para crear una sociedad más sana y más justa. En Sanitas apoyamos el deporte como palanca que promueve, no solo la actividad saludable, sino también la cohesión social y por ello creemos que la práctica deportiva es clave para promover una actitud favorable ante la inclusión de personas con discapacidad”.

La inauguración ha contado también con representación académica. Guillermo Cisneros, rector de la Universidad Politécnica de Madrid, ha reconocido el valor y la apuesta por contar con estudios específicos en este campo. “En la sociedad hacen falta motores que empujen esta inclusión y la Fundación Sanitas, que ha apostado por esta casa y por el acercamiento a esta cátedra, es una de ellas”, ha afirmado el rector. Por su parte, Vicente Gómez, decano de la Facultad de Ciencias de la Actividad física y del Deporte (INEF), ha señalado que “la inclusión es algo intangible y se agradece que empresas como Sanitas apuesten por ella”.

Como director de la Cátedra “Fundación Sanitas” de Estudios sobre Deporte Inclusivo, Javier Pérez ha reivindicado que el deporte inclusivo sea una actividad conjunta de unos y otros. “No queremos inventar deportes sino adaptar los que ya existen mediante un ajuste de las reglas y el material utilizado para fomentar la participación de la personas con discapacidad”. Y añade, “esto se consigue a través de investigación, formación, actividades reales y una gran promoción y difusión, que son posibles gracias a la colaboración entre la Universidad y Fundación Sanitas”.

Agustín Matía, director gerente de Down España, ha puesto de manifiesto que queda “mucho camino por recorrer” pero la inclusión “nos plantea un reto de construcción de oportunidades nuevas con personas con discapacidad intelectual. El deporte es un espacio de vida y sociabilización, desarrollo físico social y un campo donde la competición va implícita y es por eso que hay que seguir avanzando en torneos y campeonatos inclusivos”, ha añadido.

El 0,7% para apoyar la inclusión en el deporte

En este escenario juegan un papel muy importante las instituciones públicas. Es por esto que Jesús Celada, director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad del Sanidad, Consumo y Bienestar Social, ha destacado que una forma de apoyar la inclusión en el deporte es mediante la casilla del 0,7% de la declaración de la renta. “Queremos que esa parte de este IRPF se destine a llevar a cabo prácticas deportivas con personas con discapacidad, no solo a nivel de superación sino como práctica saludable”, ha explicado.

Por su parte, Jesús Mardaras, subdirector general de Promoción e Innovación Deportiva del Consejo Superior de Deportes, ha aplaudido que en los presupuestos generales de este año se ha considerado el deporte inclusivo como “acontecimiento excepcional de interés público”, lo que supone que cualquier proyecto vinculado con “deporte inclusivo” de cualquier empresa u organismo tendrá la posibilidad de desgravarse hasta el 90% de la aportación.

En la mesa también ha estado presente Gema Ortega, responsable de Formación de Fundación Real Madrid. La entidad cuenta con diferentes proyectos deportivos en hospitales, centros penitenciarios o países en vías de desarrollo en los que el deporte sirve de herramienta de integración. “Nuestro objetivo es crear más espacios inclusivos en actividades y entrenamientos, donde jóvenes con discapacidad se unan a los que no, donde cada uno aprenda en función de sus características”.

La visión de los deportistas

La mañana la ha cerrado la participación de distintos deportistas olímpicos y paralímpicos. La mesa ha sido moderada por Vicente Zalve, presidente de la Federación de Deportes de Personas con Discapacidad Intelectual (FEDDI) quien destaca la importancia de este tipo de actos para promover la inclusión y destaca el esfuerzo de estos deportistas en cuya trayectoria profesional han tenido que superar más barreras que los deportistas “convencionales”.

Eduardo Cuesta, medalla de bronce en el Campeonato de Europa de Tenis de Mesa,  ha indicado que en su camino no se ha sentido “apartado” pero le da miedo el futuro cuando finalice su etapa deportiva, ya que el resto de la sociedad no será inclusiva. Para Eva Coronado, nadadora paralímpica y medalla de oro Campeonato de Europa INAS 2016 y doble medalla de oro Campeonato de España  por autonomías 2016, la palabra inclusión le ha acompañado desde los 6 años, tanto en la etapa educativa como en la deportiva. “Seguimos encontrándonos con distinciones como la equipación de los deportistas sin discapacidad, que es diferente a la nuestra o la propia mascota de los últimos JJOO era de color distinto”.

El atleta Dionibel Rodríguez, oro en Campeonato de Europa INAS-FID 2010, afirma que cuando empezó con su entrenador “fue difícil porque venía del mundo de personas discapacitadas y tenía que juntarme con no discapacitados. Poco a poco te vas integrando con el resto y la satisfacción es total”. Por su parte, José Luis Prieto, jugador de baloncesto AFANDICE, ha comentado que “desde pequeño mis compañeros de colegio se metían conmigo pero el deporte ha sido la herramienta que ha permitido mi integración en la sociedad para sentirse uno más”.