Inicio Sala de prensaNotas de prensaInstituciones y federaciones deportivas coinciden en que el deporte inclusivo en competición es ya una realidad
2 de octubre de 2018

Instituciones y federaciones deportivas coinciden en que el deporte inclusivo en competición es ya una realidad

Fundación Sanitas
  • La segunda jornada académica de la 9ª Semana del Deporte Inclusivo ha reunido actores de diversos ámbitos para abordar el presente y futuro de la integración inclusiva de personas con discapacidad en modalidades deportivas
  • Representantes de federaciones ordinarias y de personas con discapacidad, clubs e instituciones públicas y privadas han compartido su experiencia a través de proyectos reales

 

La Cátedra Fundación Sanitas de Estudios sobre Deporte Inclusivo ha celebrado hoy la segunda jornada académica en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias de la Actividad física y del Deporte (INEF) de la Universidad Politécnica de Madrid.

La sesión, que se enmarca dentro de la 9ª Semana del Deporte Inclusivo de Fundación Sanitas, ha abordado la inclusión deportiva en la competición y ha reunido a representantes de algunas de las instituciones y federaciones deportivas más comprometidas con la inclusión como las de rugby y natación, que este mismo año han celebrado sendos Campeonatos de España Inclusivos en Edad Escolar.

Juan Pablo Cerezo, jefe de Área de Planificación y Censo de Instalaciones del Consejo Superior de Deportes, ha ejercido de moderador en la primera mesa redonda en la que se ha comprobado que la competición inclusiva es posible a través de los diferentes casos prácticos que han compartido las federaciones españolas de natación y rugby.

Precisamente, Jordi Cadens, en representación de la Federación Española de Natación, ha celebrado el éxito de la primera prueba de inclusión en unos campeonatos nacionales en edad escolar y además ha anunciado la introducción de una nueva prueba inclusiva en la edición del año que viene. Por su parte, César Archilla, de la Federación Española de Rugby, se ha sumado a este espíritu transformador que plantea la integración a través del deporte inclusivo y ha animado a todas las federaciones a apostar por este recurso.

Durante esta mesa también se ha analizado la apuesta que la Fundación Sanitas lleva realizando desde hace más de 10 años para impulsar el deporte inclusivo en todas las facetas, con especial foco en los niños y niñas en edad escolar. En palabras de Mario Pérez, responsable de Fundación Sanitas, incidir en el deporte inclusivo desde la educación primaria es fundamental para normalizar la inclusión”.

El papel de las federaciones deportivas para personas con discapacidad

La segunda mesa de la jornada ha reunido a representantes de diferentes federaciones para debatir los principales retos y barreras del deporte inclusivo, adaptado y especializado. Si bien es cierto que no todas las modalidades deportivas admiten la integración de las discapacidades en la misma medida, la mayoría de los ponentes sí ha coincidido en demandar una implicación más representativa de las federaciones ordinarias. La inclusión deportiva en la competición debe ofrecer las mismas oportunidades a todos los discapacitados, tal y como ha señalado el director técnico de la Federación Española de deportes de personas con discapacidad intelectual, Alfredo Salazar.

En esta línea también se ha pronunciado José Alberto Álvarez, Presidente de la Federación Española de deportes de personas con discapacidad física, que ha añadido que “la integración de estructuras en el ámbito del deporte adaptado ha de ser un proceso consensuado, con distintas fases y analizando pros y contras del mismo para cada especialidad deportiva. Nunca vía legislativa”.

Javier Soto, director Técnico de la Federación Española de deportes para sordos, y Ángel Luis Gómez Blázquez, Presidente Federación Española de deportes para ciegos, también han denunciado la invisibilidad que sufren aquellas personas que padecen un discapacidad poco visible como es el caso de la sordera y la vista reducida, que no la ceguera. Discapacidades para las cuales el deporte inclusivo se ha convertido en una herramienta de promoción imprescindible.

La inclusión, un valor motivador para el club

La tercera mesa redonda ha abordado el papel del club deportivo como catalizador de la inclusión en la comunidad. Para ello, representantes de cuatro clubs han explicado el desarrollo de sus propios proyectos que, naciendo de forma independiente y bajo distintas fotografías, han terminado impulsando de igual manera la inclusión deportiva tal y como ha descrito Javier Pérez, Director CEDI y moderador de esta charla.

Rafael Esguevillas, miembro de la Junta directiva del Club San Isidro de Rugby y representante de la “Red de clubes por la inclusión en el rugby-Down España” e Ignacio Ardila, presidente del club Sanitas Alcobendas, han demostrado a través de su experiencia en el rugby las posibilidades que ofrece esta disciplina para la integración de personas discapacitadas. Ambos han subrayado la necesidad de que las federaciones adapten sus reglamentos para regular y permitir la practica inclusiva en todas las categorías, al mismo tiempo que se amplía la formación de técnicos y entrenadores que hagan posible la práctica del rugby inclusivo.

También se ha sumado a ese discurso, Sonia Castellanos, representante del Club de Baloncesto Las Rozas, que ha acudido al evento con Patricia Corzo, una de las integrantes del club, para contar desde otro punto de vista lo que supone el deporte inclusivo para una persona con discapacidad.

Por su parte, el Coordinador del Club Deporte para Daño Cerebral Adquirido, Juan José García, ha reflexionado sobre el concepto de deporte inclusivo inverso haciendo referencia al método que siguió su club para introducir el deporte adaptado de un modo diferente y según el cual fueron las personas no discapacitadas las que se integraron en equipos de personas con alguna discapacidad.

El impulso de las instituciones públicas

Por último, antes de concluir la segunda jornada académica, Javier Orcaray, director general de Deportes de la Comunidad de Madrid, ha profundizado en el papel de las instituciones para fomentar el deporte inclusivo ya que “es una responsabilidad institucional el favorecer el derecho a practicar deporte a todos los ciudadanos”.

Lo ha hecho a través del Plan de fomento de la Actividad Física y el Deporte Inclusivo de la Comunidad de Madrid y durante su exposición, Orcaray se ha detenido especialmente en los Juegos Parainclusivos de la Comunidad de Madrid como una de las principales medidas para apoyar el deporte inclusivo y dar visibilidad social a los deportistas con discapacidad.