- Se ubican en Las Tablas (Madrid), y en Ronda de Levante (Murcia), ambos ya operativos
- Estas clínicas forman parte del plan de Sanitas y Bupa, matriz de la compañía, para poner en marcha 25 centros Mindplace en España hasta 2027
- El proyecto global prevé crear más de 200 clínicas Mindplace de salud mental en todo el mundo en los próximos tres años
Se calcula que una de cada dos personas se enfrentará a un problema de salud mental en algún momento de su vida, según datos de la Harvard Medical School (EE.UU.). Esto supone la mitad de la población mundial. En este contexto, Sanitas ha puesto en marcha su plan de expansión de los centros Mindplace para el cuidado de la salud mental. Estos centros pretenden dar respuesta a la creciente demanda de cuidado de la salud mental y bienestar emocional.
Madrid y Murcia han sido las primeras ciudades en abrir. El 1 de septiembre se abrieron las puertas del centro Mindplace Las Tablas en Madrid (C/ Valcarlos, 17. 28050, Madrid) y posteriormente lo ha hecho el centro Mindplace en Murcia (Rda. De Levante, 6. 30008, Murcia). Cada uno cuenta con gabinetes donde ofrecer servicios de psicología, psiquiatría y logopedia tanto a adultos como a niños.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), si bien la incomodidad o el miedo a la hora de hablar de salud mental se ha reducido, sigue habiendo importantes carencias en el acceso y calidad de los servicios de salud mental. Sanitas responde a la necesidad de reforzar un modelo integral que dota a las personas de los recursos que necesitan sin necesidad de tener un seguro médico para acceder a las sesiones.
“Hemos querido crear unos espacios únicos con la esencia de Sanitas y la singularidad de Mindplace. Además, acercan la atención a las personas en entornos privados y sostenibles, con el objetivo de ofrecer la mejor atención especializada para que el bienestar emocional tenga el mismo nivel de cuidado que la salud física”, explica Iñaki Peralta, CEO de Sanitas.
En concreto, las clínicas Mindplace se caracterizan por un diseño que transmite calidez y serenidad. La luz natural, la presencia de vegetación, las zonas al aire libre y el uso de materiales responsables con el entorno crean un ambiente que invita a detenerse, a escucharse y a sentirse escuchado.
“En España cada vez se habla más de salud mental, pero sigue siendo necesario disponer de espacios especializados a pie de calle donde poder acceder a todos estos recursos. Creemos que los centros Mindplace van a marcar la diferencia, motivando realmente a que las personas den el primer paso”, ha explicado Jesús Bonilla, director general de Sanitas Nuevos Negocios.
Estos espacios cuentan con servicios de psicología, psiquiatría y logopedia, junto a terapias individuales, familiares y grupales dirigidas a personas de todas las edades.
Estas dos clínicas Mindplace, son las primeras de una red internacional que Bupa, matriz de Sanitas, ha puesto en marcha. Con ella se busca llegar a más de 200 centros abiertos en todo el mundo para 2027. Con esta expansión, Sanitas avanza en transformar la atención sanitaria y en consolidar un modelo integral, digital y sostenible, en el que la salud mental ocupa un lugar prioritario. La compañía refuerza así su contribución a normalizar el cuidado emocional y construir un sistema sanitario más accesible e inclusivo.