- Un servicio de autobús gratuito y motos eléctricas subvencionadas permiten a sus empleados desplazarse a los centros de trabajo de manera sostenible.
- Además, ha instalado recientemente una estación de aparcamiento y carga de patinetes eléctricos en el Hospital Sanitas CIMA de Barcelona, que genera electricidad gracias a las baldosas fotovoltaicas sobre las que se estaciona
En protección de la salud de las personas requiere proteger el planeta. En este contexto, el modo en el que se realizan los desplazamientos es uno de los ejes fundamentales para controlar el impacto ambiental. La movilidad sostenible busca alternativas que prioricen la disminución de las emisiones de gases contaminantes cuando nos desplacemos para aliviar los problemas del cambio climático y de contaminación que afectan a las grandes ciudades.
Bajo esta perspectiva, las empresas tienen la capacidad de impulsar un cambio hacia un futuro más respetuoso con el medioambiente a través de la promoción de soluciones sostenibles en su política de movilidad, mejorando así su huella ecológica y generando un efecto positivo en sus empleados y el entorno en el que actúan.
Ante esta situación, Sanitas, con el objetivo de minimizar el impacto que supone el transporte diario de sus más de 10.700 empleados a sus centros de trabajo, impulsa cada año nuevas mejoras a su plan de movilidad sostenible. La compañía puso en marcha la iniciativa en 2020 combinando opciones de transporte respetuoso con el medioambiente a sus centros de trabajo, junto con una firme apuesta por el teletrabajo para aquellos empleados en puestos no asistenciales. Su estrategia incluye rutas de autobús gratuitas hasta sus oficinas centrales en Madrid y la colaboración con sistemas de “motosharing” en grandes ciudades como Madrid, Sevilla, Barcelona y Valencia. Además, impulsa el uso de medios alternativos de transporte con la instalación de parkings para bicicletas y patinetes.
De hecho, este año Sanitas acaba de incorporar a su plan de movilidad un innovador punto de recarga eléctrica para patinetes de empleados, que se alimenta de energía solar, que está pilotando en su hospital CIMA en Barcelona.
Se trata de una solución desarrollada por la start-up Solum y que resultó finalista en Ecodisruptive 2022 en España (el programa global de talento e innovación del grupo Bupa, matriz de Sanitas, que pretende encontrar soluciones innovadoras en materia de sostenibilidad, que pueda aplicar en el día a día del negocio). El sistema, instalado como proyecto piloto para los empleados del hospital, permite aparcar los patinetes sobre unas baldosas fotovoltaicas, capaces de generar 320 kW/h de energía, el equivalente a lo que consume una vivienda durante 6 meses. Asimismo, una sola estación como ésta puede evitar la producción de hasta 3 toneladas de CO2. Incluye un sistema de candado para garantizar también la seguridad del vehículo para aquellos empleados que elijan usar este modo de transporte para acudir a su turno en el hospital.
A nivel grupo, la medida con mejor acogida hasta ahora, dentro del plan de movilidad de Sanitas, ha sido el servicio de autobús gratuito para los 1.538 empleados que se desplazan diariamente a los dos edificios donde se encuentra su sede y su call centre. Cuenta con ocho rutas y 3 horarios distintos, que conectan varios puntos de la capital española con la oficina central de la compañía. Durante este año 2023 el servicio ha realizado casi 23.000 viajes de usuarios, que han evitado la emisión de 27 toneladas de CO2.
Otra de las acciones destacadas para disminuir las emisiones de los desplazamientos de sus empleados es la apuesta de Sanitas por el teletrabajo. La compañía ve en éste un método que, además de reducir al mínimo los traslados y la necesidad de desarrollar y conservar infraestructuras de transporte, promueve una mayor flexibilidad en los horarios, facilita la conciliación familiar y reduce el gasto de combustible, con menor emisión de gases contaminantes. Durante 2023, 1.630 empleados no asistenciales de Sanitas han utilizado esta modalidad de trabajo, por lo que se han evitado cerca de 160.000 desplazamientos, que hubieran supuesto la emisión de 32 toneladas de CO2.
“Nos sentimos muy orgullosos con el progreso que hemos logrado en cuanto a movilidad sostenible durante el último año. Nuestra manera de desplazarnos continúa evolucionando, lo que nos está permitiendo disminuir las emisiones y contribuir a un aire más limpio. No obstante, tenemos que seguir impulsando medidas que aseguren un futuro más sostenible y beneficioso para la sociedad”, señala Catherine Cummings, directora de Sostenibilidad de Sanitas.
Todas las medidas implementadas han permitido que la compañía haya sido reconocida en la 4ª edición de los Premios Internacionales de Movilidad por haber demostrado “un firme compromiso con la movilidad sostenible mediante la implementación de medidas concretas y efectivas”.