- La compañía se compromete a plantar tantos árboles como participantes cumplan el reto de caminar 6.000 pasos diarios y dejar el coche en casa un día a la semana del 1 de mayo al 30 de junio
- La novena edición de esta iniciativa cuenta con la participación de los empleados de más de 250 empresas y también está abierta al público general
- Como principal novedad este año, deportistas olímpicos y paralímpicos españoles liderarán los equipos que competirán en el reto Healthy Cities con caminatas en cada Comunidad Autónoma
Sanitas ha presentado la novena edición del movimiento Healthy Cities, que impulsa hábitos de vida saludables y a la vez contribuye a plantar espacios verdes urbanos. Durante los dos meses que dura el desafío, y con el objetivo de fomentar estilos de vida saludables, este programa de sostenibilidad propone dos retos: uno físico, caminar 6.000 pasos diarios; y otro medioambiental, dejar el coche en casa al menos una vez a la semana. A cambio, Sanitas se compromete a plantar tantos árboles como personas cumplan el reto entre el 1 de mayo y el 30 de junio.
La iniciativa, al igual que en años anteriores, es gratuita y está abierta a toda la población. Pero, además, tiene un fuerte componente corporativo, puesto que están adscritas más de 250 empresas, que animan a sus empleados a participar.
Healthy Cities cuenta con el apoyo de instituciones del mundo de la salud, el urbanismo y el deporte. Entre ellos un partner científico, la Fundación Española del Corazón; varios partners deportivos: el Comité Olímpico Español, el Comité Paralímpico Español y el Real Madrid Club de Fútbol; y un partner específico para impulsar ciudades sostenibles: la Norman Foster Foundation.
Como novedad en esta edición los deportistas olímpicos y paralímpicos españoles tendrán un papel destacado. Se ha reunido una selección de atletas de distintas disciplinas encargados de liderar los equipos que competirán en el reto representando a cada comunidad autónoma. Su misión será la de movilizar a los distintos territorios y ciudades para lograr plantar más árboles. Para ello, realizarán caminatas en distintas ciudades en las que podrán inscribirse los participantes en el reto Healthy Cities para conocer a sus ídolos del deporte. Entre ellos se encuentran nombres como la medallista olímpica de balonmano, Eli Pinedo; el exciclista, Pedro Delgado; la triatleta española Eva del Moral; y el karateka y medallista olímpico Damián Quintero, entre otros.
Durante el encuentro, Iñaki Peralta, CEO de Sanitas, ha manifestado que “debemos proteger al planeta porque estamos de paso. Las siguientes generaciones se merecen un planeta mejor del que nosotros nos hemos encontrado y, por eso, debemos esforzarnos para seguir con el objetivo que nos hemos marcado en Sanitas: ayudar a las personas a vivir vidas más largas sanas y felices y crear un mundo mejor”.
Un legado saludable y sostenible
El legado de la novena edición de Healthy Cities consistirá en la plantación de tantos árboles como personas hayan cumplido el reto al llegar el 30 de junio. Estos árboles se plantarán en diferentes ciudades españolas como Valencia, Zaragoza, Málaga o Madrid en colaboración, una vez más, con los ayuntamientos de cada ciudad, así como en zonas periurbanas con organismos como WWF o Bosques Sostenibles.
Bajo esta perspectiva, Elena Pita, directora de la Fundación Biodiversidad y representante del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de España, ha resaltado que “las ciudades tienen un impacto climático porque son responsables del 70% de las emisiones. Es fundamental proteger los espacios verdes urbanos, porque son lugares para la actividad física y el deporte, especialmente durante la infancia. Hay una demanda altísima de protección de estas áreas verdes urbanas y esto nos anima a seguir trabajando”.
Por otro lado, al acto también ha asistido Céline Cousteau, activista ambiental, conferenciante, cineasta y autora, quien ha intervenido para expresar que “el 50% del aire que respiramos viene de las plantas de la tierra. Por eso es importante destacar que las políticas de sostenibilidad no son suficientes, tenemos que dar un paso más y hablar de regeneración de la naturaleza. Y debemos hacerlo en comunidad”.
Además, Yolanda Erburu, Chief Sustainability & Corporate Affairs Officer atSanitasand Bupa Europe & LatinAmerica, ha anunciado una novedad para esta edición, la creación de Espacios Verdes Healthy Cities de Sanitas, una convocatoria abierta a las ciudades españolas para que puedan optar a ser beneficiarias de las donaciones de árboles que Sanitas realizará al finalizar el reto. “El 40 % de la población española vive en municipios de más de 100 000 habitantes, eso son casi 19 millones de personas. Y sabemos que las ciudades están sufriendo las consecuencias del cambio climático de forma muy dura, entre otras cosas por el efecto isla de calor, así que estos Espacios Healthy Cities de Sanitas servirán también como refugios climáticos en las ciudades”, ha declarado.
Para unirse al reto las personas o compañías interesadas deberán instalarse la App oficial de Healthy Cities para poder registrar su evolución y pasos diarios. Además, allí encontrarán artículos y consejos sobre hábitos sostenibles y saludables, así como información acerca de los premios, sorteos y actividades en los que podrán participar.