- El acto ha contado con la presencia de Rocío Sara García Alcántara, alcaldesa de Alcobendas y Concepción Villalón, concejal de Familia y Bienestar Social
- El centro ha homenajeado a una de las residentes más longevas, así como a una empleada que entró el día de la apertura
El centro residencial Sanitas La Moraleja ha celebrado su 20 aniversario en un evento que ha contado con la participación de Rocío Sara García Alcántara, alcaldesa de Alcobendas y Concepción Villalón, concejal de Familia y Bienestar Social. Asimismo, Javier Gabas, director general de Sanitas Mayores, Guzmán Bordallo, director territorial de Sanitas Mayores y Ruth Pérez, directora del centro.
En el encuentro se han recordado vivencias y se han homenajeado tantos años de labor de asistencia y acompañamiento a favor de un envejecimiento saludable y feliz de los mayores de esta localidad.
Durante el acto, la alcaldesa de Alcobendas ha hecho entrega de un reconocimiento a Francisca, una de las residentes más longevas que lleva en el centro desde 2015 y gran aficionada a la cultura y a la actualidad. Asimismo, María Gema, jefa de plantas de auxiliares, ha sido reconocida como una de las empleadas que más años lleva trabajando en el centro, así como por su trato excelente a las personas mayores y la alegría y el compromiso con el que afronta su trabajo.
En este contexto, Guzmán Bordallo, director territorial de Sanitas Mayores, ha agradecido a los trabajadores “su dedicación, empatía y cercanía con todos los residentes”. “Es importante recalcar que los residentes y las familias nos confían el cuidado de personas que han dedicado su vida a otros, cuidamos desde el respeto tal y como nos gustaría que cuidasen a nuestros familiares o a nosotros mismos en el futuro”, ha expresado.
Al finalizar el acto, Rocío Sara García Alcántara, alcaldesa de Alcobendas, ha dedicado unas palabras a los mayores y a los trabajadores. “Mi más sincera enhorabuena a todos los trabajadores de la residencia y a sus usuarios por lograr que esta residencia de Sanitas sea un referente en toda la Comunidad de Madrid”.
Por su parte, Javier Gabas, director general de Sanitas Mayores, ha destacado que la compañía cuenta con 43 residencias en toda la geografía española y con centros de día y cuidados a domicilio a través de bluaU Senior, “lo que permite ofrecer cuidados en todas las etapas de vida del mayor”. “La residencia de Sanitas La Moraleja es un ejemplo de esos cuidados que ofrecemos. Apostamos por un envejecimiento activo y saludable, con una calidad asistencial excelente gracias a la dedicación y compromiso de todos los empleados” ha añadido.
Esta acción es un ejemplo más de la apuesta de la compañía por un envejecimiento activo, es decir, la forma que tienen los centros para mayores de mantener a las personas motivadas, tanto física como emocionalmente, proporcionándoles un estilo de vida saludable y que también vele por su salud mental. En este sentido, el centro de Sanitas en la Moraleja participa en numerosas actividades sociales que organiza el Ayuntamiento de su localidad, así como propias, como su ya tradicional cena de gala de Navidad con residentes y familias.
A lo largo de los últimos años, este centro, que actualmente acoge a 107 personas mayores y cuenta con 65 personas en plantilla, se ha especializado en el desarrollo de terapias no farmacológicas (actividades sin químicos que sirven para mejorar las capacidades cognitivas y el bienestar emocional de las personas con demencia) y la no contemplación del uso de sujeciones como alternativa terapéutica; dos ejes indispensables en el modelo asistencial de Sanitas Mayores.
En este sentido, Sanitas ya cuenta con todas sus residencias acreditadas con el sello ‘Libre de sujeciones’, otorgado por La Confederación Española de Organizaciones de Mayores, (CEOMA).
La residencia Sanitas La Moraleja integra así una Unidad de Demencias y una experta neuropsicóloga, y cuenta con cuatro plantas diferenciadas en función de los diferentes niveles de capacidad cognitiva. Gracias a ello es posible personalizar la atención en función de los progresos que cada persona desarrolla a lo largo de su estancia.
Esta residencia es de las pioneras en España en contar con los servicios de Alexa Smart Properties, un sistema por voz que fomenta la independencia y conectividad de los residentes. También cuenta con una sala de tecnología inmersiva en la que, a través de un sistema de proyección 3D con imagen y sonido, se llevan a cabo terapias de reminiscencia y estímulos de alto impacto, que mejoran la relajación y el bienestar emocional de los residentes.
Además, la compañía pone el foco en el cuidado asistencial. Por ello, los residentes de Sanitas Mayores tienen la posibilidad de contar con un seguro que les da acceso a los centros hospitalarios de Sanitas y también permite acceder a las clínicas dentales de la compañía. Con la ayuda de la digitalización, cuentan asimismo con videoconsulta con médico 24 horas y acceso a 16 especialidades, incluida la dental.
Otro pilar fundamental es la transparencia. Desde 2017 la compañía cuenta con una aplicación móvil para las familias a través de la cual los familiares, desde un smartphone y de manera gratuita, acceden a toda la información sobre la vida del mayor: cambios de medicación, alimentación, o actividades en las que participa. Por otro lado, cuenta con contacto directo con el equipo técnico las 24 horas del día, y ofrece toda la información en un mismo sitio. La aplicación permite compartir documentos importantes para el equipo o para la persona mayor, recibir informes por parte del centro, o enviar y recibir fotografías, vídeos y mensajes de voz.