- La Fundación Española del Corazón comenzará el reconocimiento de las 189 clínicas dentales de la compañía en enero de 2020
- La tasa de supervivencia a una parada cardiaca extrahospitalaria sin reanimación cardiopulmonar o uso de desfibrilador es de entre un 5 y un 10%
Cada año se producen en España alrededor de 30.000 casos de muerte súbita cardiaca, y se estima que las posibilidades de supervivencia sin secuelas a una parada cardiaca extrahospitalaria oscilan entre el 5 y el 11% según datos recogidos por la Fundación Española del Corazón (FEC). Una adecuada y rápida actuación, hasta que lleguen los servicios de emergencia, resulta fundamental. De hecho, se estima que si se aplican las maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) podrían aumentar hasta un 15%, e incluso alcanzar el 30% si además hay un programa de desfibriladores en el área, lo que significarían entre 4.500 y 9.000 muertes menos al año sólo en nuestro país según datos de la FEC.
En este contexto, Sanitas Dental ha firmado un acuerdo de colaboración con la Fundación Española de Corazón (FEC), con el objetivo de aunar esfuerzos en la prevención de las enfermedades relacionadas con el corazón. En este sentido, en 2020 todas las clínicas dentales de Sanitas serán reconocidas por la FEC como áreas cardioseguras tras haber formado a todo a su personal de clínica en maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) y contar en todas ellas con un desfibrilador.
“En Sanitas Dental nos dedicamos a cuidar de la salud de las personas, y para ello ponemos a disposición de nuestro personal toda la formación y recursos necesarios”, afirma Patxi Amutio, director general de Sanitas Dental.
Por su parte, el presidente de la FEC, el Dr. Carlos Macaya recuerda la importancia de que la cultura de la cardioprotección vaya calando en nuestra sociedad. “El ciudadano debe darse cuenta de que su papel es clave para mejorar las bajas cifras que tenemos en nuestro país de supervivencia tras una muerte súbita. Saber realizar una reanimación cardiopulmonar (RCP), y entender que un desfibrilador externo es un dispositivo seguro y sencillo de utilizar es clave para salvar una vida, dado que estas técnicas deben ser iniciadas de forma extraordinariamente rápida. Así, por cada minuto que pasa, las posibilidades de sobrevivir disminuyen un 10%”.
Las 189 clínicas dentales que forman parte de Sanitas Dental ya cuentan con personal formado en RCP y desfibrilador con el objetivo de asistir a personas que puedan sufrir una parada cardiaca durante su estancia en el centro.