- Ambas nadadoras han asegurado que el deporte promueve la igualdad entre personas con y sin discapacidad
Las nadadoras Mireia Belmonte, medallista olímpica, y Teresa Perales, ganadora de 22 medallas paralímpicas, han participado hoy en la IV Semana del Deporte Inclusivo, organizada por la Fundación Sanitas y el Centro de Estudios sobre Deporte Inclusivo (CEDI-INEF).
Ambas nadadoras han participado la jornada académica que se ha desarrollado esta mañana en la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF) de la Universidad Politécnica de Madrid donde Teresa ha asegurado que “la magia del deporte es que todos podemos practicarlo”
Posteriormente ambas nadadoras han mantenido un encuentro con los alumnos del Colegio Nuestra Señora de las Maravillas de Madrid quienes han recibido una clase magistral y han podido participar en distintas actividades y juegos en la piscina.
Los beneficios de la natación en personas, con y sin discapacidad
Tal y como han asegurado las medallistas, Mireia Belmonte y Teresa Perales, la natación es uno de los deportes más completos a todos los niveles: mejora el rendimiento cardiovascular, la fuerza y la resistencia en general. Así, los expertos de Fundación Sanitas aseguran:
- Practicar diferentes estilos de natación permite fortalecer distintos músculos como abdominales o bíceps
- Este deporte es una buena elección para quien tenga movilidad limitada y quiera hacer ejercicio ya que mejora la coordinación motora
- Nadar entre 3 y 5 veces a la semana mejora la capacidad aeróbica que fortalece el corazón y los pulmones
- Nadar relaja tensiones diarias y genera estados de ánimo positivos
- Las personas con discapacidad que practican la natación permite que favorezca su autoestima y su independencia
- La natación, además de permitir a la persona mejorar su nivel físico, permite mejorar también su nivel psicológico
- La natación se puede realizar de forma recreativa, competitiva y de rehabilitación, cualquiera que sea el objetivo a alcanzar se tendrá siempre un beneficio.
- Además, es una actividad que puede ser practicada por personas a cualquier edad.
Sesiones técnicas sobre el deporte inclusivo en el ámbito escolar
En la Facultad de la Actividad Física y el Deporte (INEF) han continuado las sesiones académicas bajo el título “El Deporte Inclusivo en la escuela: una herramienta para la inclusión educativa (DIE)” en la que han participado Javier Pérez, director del CEDI y director del proyecto del DIE; Zuriñe Ibarra, responsable de los proyectos del Comité Paralímpico Español; Luis García, experto y co autor del programa; y Carmen Ocete, investigadora del CEDI y coordinadora del DIE. Los ponentes han asegurado que el objetivo del programa “Deporte Inclusivo en la Escuela” es promover la práctica deportiva inclusiva en los centros de secundaria y de bachillerato, así como dar a conocer a los alumnos los diferentes deportes paralímpicos utilizando una metodología inclusiva.
La jornada académica ha concluido con la celebración de una mesa redonda sobre “El Deporte Inclusivo en la Escuela: la realidad docente” moderada por Raúl Reina, profesor de la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad Miguel Hernández de Elche, en la que han participado Marina Barba, experta y co autora del programa, Adoración Juárez, directora del centro educativo “Tres Olivos”, David García y Mauricio Martinez, profesores de Educación Física del centro educativo «Tres Olivos”, entre otros.