19 Sep 2018

En el ámbito de la salud, el auge de los smartphones ha supuesto una disrupción en la relación médico-paciente. Las empresas de salud se enfrentan hoy a un paciente cada vez más digital e implicado en el cuidado de su salud y que, además, cuenta con menos tiempo para ello.

Esto da lugar a plantear nuevas acciones y desarrollar soluciones encaminadas a cubrir las necesidades de este tipo de paciente. Las apps de salud se han convertido, en este sentido, en una herramienta fundamental para ello. Así lo confirman los datos de Accenture que señala que 4 de cada 10 españoles ya usa apps de salud en su móvil o tableta.

Recibir recordatorios para tomar la medicación (84%) o realizar citas online con el médico (81%) son los servicios digitales más demandados por los españoles. Según Pablo Sánchez Cassinello, managing director de Accenture Health & Public Services, los consumidores impulsados por sus experiencias fuera del ámbito de la salud “cada vez están más dispuestos a utilizar tecnologías digitales para controlar cuándo, dónde y cómo reciben la atención sanitaria”

5 aplicaciones que satisfacen las necesidades de salud de las personas

La prevención y la promoción de hábitos de vida saludables, el seguimiento de enfermedades no transmisibles o crónicas o momentos puntuales de salud como el embarazo son el foco de la mayoría de aplicaciones desarrolladas en salud. Las siguientes son algunas de ellas.

La app Runtastic registra actividades físicas como caminar, correr o practicar ciclismo utilizando tecnología GPS para ayudar en la prevención y adopción de hábitos saludables.

Esta aplicación basada en inteligencia artificial permite a los usuarios prevenir problemas respiratorios gracias al control de los síntomas de enfermedades como el asma o la alergia.

Además, gracias a la recopilación de datos diarios externos como el clima, los niveles de contaminación o la concentración de polen, la app es capaz de predecir y avisar a los usuarios de los riesgos ambientales en función de  sus problemas.

Desarrollada por un paciente diagnosticado con diabetes tipo 1, esta aplicación ha sido reconocida por la Comisión Europea como producto más innovador en 2017. Permite a los pacientes llevar un control de su enfermedad.

Calcular los hidratos de carbono y ajustar la insulina en función a los resultados son algunas de las opciones de la app.

Gracias a ella, las personas que toman algún tipo de medicación pueden llevar un seguimiento de las tomas para no olvidarse de ninguna.

El embarazo es un periodo importante en la vida de las mujeres en el que se producen una serie de cambios físicos y emocionales. Sanitas ha desarrollado una aplicación para acompañar a las mujeres en esta etapa vital. A través de ella, pueden conocer el estado de su embarazo en función de la fecha estimada de parto o consultar y recibir consejos médicos de ginecólogos y obstetras.

Sanitas cuenta con otras aplicaciones para satisfacer las necesidades de sus clientes y continúa su apuesta por digitalizar la salud. En esta línea, está desarrollando nuevas apps como Sanitas En Casa Contigo que ofrece información de seguimiento en el cuidado a mayores, chat o videoconferencia con profesionales asistenciales o Salud Conectada, una plataforma conectada con wearables que recoge información de indicadores biométricos y de hábitos del paciente que, posteriormente, son revisados por un médico.