Inicio Sala de prensaNotas de prensaFundación Sanitas, primer donante al Acontecimiento de Excepcional Interés Público Deporte Inclusivo del Ministerio de Cultura y Deporte
30 de septiembre de 2019

Fundación Sanitas, primer donante al Acontecimiento de Excepcional Interés Público Deporte Inclusivo del Ministerio de Cultura y Deporte

Fundación Sanitas
  • La Fundación Sanitas cumple en 2019 su décimo aniversario de trabajo promoviendo la inclusión en el deporte

 

Madrid, 30 de septiembre de 2019. La Fundación Sanitas es la primera entidad en realizar una donación al programa ‘Deporte Inclusivo’ impulsado por el Consejo Superior de Deportes, dependiente del Ministerio de Cultura y Deporte. Este programa ha sido reconocido por el Gobierno como un Acontecimiento de Excepcional Interés Público (propuesta CSD).

La donación es una muestra más del compromiso de Fundación Sanitas con el deporte inclusivo desde hace ya más de diez años. Hace una década, la institución puso en marcha la Alianza Estratégica por el Deporte Inclusivo, junto con varios actores del mundo del deporte, para fomentar el deporte y la inclusión para que personas con y sin discapacidad practiquen deporte de forma conjunta.

El objetivo es facilitar el acceso al deporte y la vida sana a todas las personas sin excepción El Consejo Superior de Deportes, el Comité Olímpico Español, el Comité Paralímpico Español, la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid, la Fundación ONCE, la Fundación Real Madrid, Telemadrid, CERMI, Fundación También, Fundación Emilio Sánchez Vicario y Special Olympic son algunos de los socios de la Alianza. Al mismo tiempo, la Fundación Sanitas creó la Cátedra Fundación Sanitas de Deporte Inclusivo en la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la Universidad Politécnica de Madrid, con el fin de impulsar el conocimiento y la formación en este campo.

“La declaración del deporte inclusivo como acontecimiento de excepcional interés público a propuesta del Ministerio de Cultura y Deporte representa un impulso extraordinario para la inclusión en el deporte”, ha afirmado Yolanda Erburu, directora general de la Fundación Sanitas. “Llevamos más de diez años promoviendo la inclusión en el deporte a través de la investigación, la formación y la competición y organizando todos los años la Semana de Deporte Inclusivo. Fundación Sanitas quiere apoyar esta prioridad del Consejo Superior de Deportes y por eso hemos querido ser los primeros en hacer esta aportación económica al proyecto”, ha comentado Erburu.

La actividad de la Fundación Sanitas en el fomento de la práctica deportiva conjunta de personas con y sin discapacidad le ha valido este año el reconocimiento por parte del Consejo Superior de Deportes en forma de Premio Nacional del Deporte, el Infanta Sofía. Esta categoría reconoce la difusión y mejora de la actividad deportiva entre las personas con discapacidad física, psíquica o sensorial. Además, la labor de Fundación Sanitas ha sido reconocida por importantes instituciones, como el Consejo Superior de Deportes, que en 2015 concedió el ingreso en la Real Orden del Mérito Deportivo en la categoría de Placa de Oro; o la Comunidad de Madrid, que con el Premio 7 Estrellas de la Comunidad de Madrid, reconoce a la Fundación Sanitas por su ‘Fomento del Deporte’.

Diez años de trabajo por la inclusión a través del deporte

Desde 2009, Fundación Sanitas desarrolla cada año acciones que ayudan a lograr este objetivo de inclusión en la sociedad. Una de estas iniciativas consiste en llevar el deporte inclusivo a la escuela a través del programa educativo Deporte Inclusivo en la Escuela (DIE) y dar a conocer así la práctica deportiva inclusiva en centros educativos, tanto para alumnos como para profesores. En 2018, cerca de 4.000 profesores y técnicos fueron formados en deporte inclusivo por la Cátedra “Fundación Sanitas” de Estudios sobre Deporte Inclusivo y más de 3.000 alumnos participaron en el programa DIE.

Además, en 2009 se creó la Semana del Deporte Inclusivo. Una iniciativa que cuenta con un componente académico, a través de las Jornadas que organiza la Cátedra “Fundación Sanitas” en la Universidad Politécnica de Madrid, y actividades formativas, como talleres inclusivos o la celebración del evento deportivo final en el que la inclusión y reconocidos deportistas están siempre presentes.

Fundación Sanitas colabora también con otras instituciones públicas y privadas. Un ejemplo de ellos es la celebración, junto a la Fundación Real Madrid, del Campus Inclusivo de Baloncesto, que ofrece a 40 chicos y chicas con y sin discapacidad un lugar en el que disfrutar de baloncesto y aprender de los valores positivos del deporte.

Además, en el año 2018, Sanitas ha trabajado en llevar el deporte inclusivo al terreno de la competición. Fruto de ello es la organización, junto al Consejo Superior de Deportes, de tres Campeonatos de España Inclusivos en Edad Escolar con federaciones como la de natación, tenis de mesa y rugby, así como con las federaciones de deporte adaptado para personas con discapacidad física, intelectual, sordos, ciegos y personas con parálisis cerebral y daño cerebral adquirido. El objetivo es extender esta iniciativa en 2019 a los siguientes deportes: bádminton, atletismo, campo a través, voleibol y triatlón.