menú
f-prensa

Informes sobre demencia

Objetivo 2030: Una sociedad respetuosa con la demencia

 

Debido al envejecimiento global de la población y al aumento previsto del número de personas que viven con demencia en todas las partes del mundo, sobre todo en países con rentas bajas y medias, la demencia es un auténtico problema mundial.

El año 2015 marca una etapa crítica en el viaje hacia un futuro en el que las personas comprendan la demencia, que actualmente afecta a 44 millones de personas en todo el mundo, y tomen conciencia sobre cómo reducir su riesgo y cómo ayudar a vivir mejor a las personas que la padecen.

Descarga del informe en español

 

Cómo implementar un plan nacional de demencia: ideas y recomendaciones

Hacemos un llamamiento a los gobiernos de todo el mundo para desarrollar Planes Nacionales de Demencia que mejoren la vida de millones de personas.

Sanitas, como filial de Bupa, y la Alzheimer’s Disease International (ADI), han publicado un informe internacional que recopila los Planes Nacionales de Demencia ya existentes en el mundo y extrae, por primera vez, recomendaciones para los gobiernos sobre qué pasos y buenas prácticas debe incluir un Plan Nacional de Demencia.

Se pretende hacer un llamamiento a los gobiernos para desarrollar un Plan Nacional de Demencia y usar este informe como guía y fuente de información e inspiración.

 

Descarga del informe en español
Ver otras versiones en inglés y otros idiomas

Decálogo mundial de la demencia

Estamos comprometidos con objetivo: la mejora de la atención de las personas con demencia en todo el mundo.

Cada vez hay más personas en el mundo que sufren demencia, una enfermedad de la que no existe curación y que posee un duro proceso evolutivo. Esto conlleva que las personas con demencia necesiten unos cuidados individualizados y especializados que les permita tener una vida digna.

Con el fin de concienciar a la sociedad, Bupa, empresa matriz de Sanitas Mayores, y la federación internacional de asociaciones de Alzheimer, “Alzheimer ´s Disease International”, entidad a la que pertenece CEAFA, han creado el decálogo mundial en el que se recogen las principales claves para que las personas con demencia puedan vivir bien y que se les habilite una asistencia de calidad.

El decálogo incluye diez puntos en los que se reivindica la idea de que las personas que padecen demencia pueden seguir gozando de una buena calidad de vida en la mayoría de las fases de la enfermedad, siempre y cuando cuenten con los cuidados y el apoyo adecuados.

Descarga del Decálogo en español
Vídeo decálogo mundial sobre demencia
Ver otras versiones en inglés y otros idiomas

El iceberg de la demencia

Invertir en el diagnóstico de la demencia, clave para mejorar la calidad de vida de las personas con demencia.

“El Iceberg de la demencia” es un informe internacional que pretende animar a los gobiernos, instituciones, profesionales sanitarios, y otros agentes implicados, a dialogar sobre la posibilidad de incorporar métodos de diagnóstico precoz de la demencia.

Según recoge esta publicación, en España hay 10.115 personas de 75 años que vivirán con demencia pero sin un diagnóstico.

El estudio, realizado por la London School Of Economics and Political Science, examina las implicaciones de la introducción de pruebas de evaluación de la memoria para todas las personas de 75 años en cuatro países: Reino Unido (Inglaterra y Gales), España, Australia y Nueva Zelanda.

En España, hay unas 375.000 personas de 75 años, de las cuales se estima que unas 16.600 padecen demencia. De ellas, más de 10.000 no tendrán diagnóstico.

El informe concluye que si se introduce la prueba de evaluación de la memoria a los 75 años en los sistemas de salud, habría más de 3.800 personas diagnosticadas cada año como resultado directo de la prueba. Esto significa que casi 2.300 personas no recibirían nunca un diagnóstico si no fuera por la prueba de detección. En total, en los cuatros países analizados, el número de nuevos casos crecería hasta casi 8.900.

Descarga del informe en español
Ver otras versiones en inglés y otros idiomas

La demencia en América

El primer análisis sobre prevalencia y los costes de la demencia en América

El informe estudia la prevalencia de la demencia y los costes previstos para América, tanto para el conjunto de la región como para cada país.

En América los casos aumentarán desde los más de 7,8 millones de personas en la actualidad hasta más de 27 millones en 2050.

En 2010, la demencia supuso en América un coste de 235.800 millones de dólares en concepto de asistencia informal, asistencia médica directa y asistencia social y, en este sentido, estos costes aumentarán en paralelo con el número de casos.

Descarga del informe en español
Ver otras versiones en inglés y otros idiomas

Journey of Caring: an analysis of long-term care for dementia

Bupa, nuestra casa matriz, ha colaborado con la Alzheimer’s Disease International (ADI) y el King’s College London para desarrolar el World Alzheimer’s Report 2013.

El informe analiza las últimas tendencias globales y locales en el cuidado de las personas mayores con demencia, y ofrece un análisis sobre los sistemas de atención a la dependencia en todo el mundo.

Descarga del informe en inglés