• La esgrima será una de las disciplinas que podrán disfrutarse en los Segundos Juegos Inclusivos que se celebrarán en 2024

Fundación Sanitas y la Real Federación Española de Esgrima se han reunido para firmar el acuerdo de colaboración a través del cual ambos organismos serán partners en el desarrollo de competiciones inclusivas. La RFEE pasa de esta forma a ser parte de la Alianza Estratégica por el Deporte Inclusivo, grupo que se creó hace más de 10 años con el liderazgo de Fundación Sanitas con el objetivo de fomentar el deporte inclusivo y las competiciones bajo reglamentos inclusivos.

“Ya somos más de 30 los miembros entre organismos públicos y privados, compañías y federaciones deportivas que formamos parte de la Alianza por el Deporte Inclusivo. Entre todos hemos dado importantes pasos para lograr que las personas con y sin discapacidad tengan la oportunidad de practicar deporte y, en última instancia, competir en igualdad de condiciones”, ha declarado Yolanda Erburu, directora general de Fundación Sanitas.

Mediante esta colaboración la Cátedra Fundación Sanitas de Estudios sobre Deporte Inclusivo de la Universidad Politécnica de Madrid trabajará activamente con los equipos de la Real Federación Española de Esgrima en la revisión y adaptación de los reglamentos para lograr una normativa inclusiva de cara a la incorporación de esta disciplina en los II Juegos Inclusivos.

“Desde la Real Federación Española de Esgrima, estamos muy contentos de firmar esta alianza con una empresa tan prestigiosa como Sanitas. Sin duda, la inclusión tiene mucho que ver con el futuro del deporte queremos que la esgrima sea parte importante de este proyecto”, ha indicado José Luis Abajo, presidente de la Real Federación Española de Esgrima.

Hacia los II Juegos Inclusivos 2024

En octubre del próximo año se celebrarán los II Juegos Inclusivos, una competición en la que deportistas olímpicos y paralímpicos competirán juntos bajo reglamentos inclusivos. En la primera edición, celebrada en 2021 coincidiendo con el ciclo olímpico, más de 170 deportistas nacionales formaron parte, ahora se espera que alcance una dimensión internacional.

A los nueve deportes de la primera cita —atletismo, bádminton, baloncesto en silla, judo, natación, rugby, taekwondo, tenis de mesa y triatlón—, se les unirán balonmano, kárate, y ahora también esgrima.