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Sanitas bate récord de ingresos y supera por primera vez los 2.000 millones de euros

Iñaki Ereño, acto de presentación de los resultados de 2017.
10/04/2018
  • El beneficio de explotación del grupo asciende a 184,5 millones de euros (+9,5%) 
  • La plantilla del grupo ha crecido en 650 empleados y alcanza los 11.225 en toda España 
  • Recientemente ha firmado un acuerdo estratégico con la tecnológica estadounidense HealthTap para impulsar Blua, su seguro de salud digital 
  • Más de 300.000 clientes de Sanitas ya tienen acceso a videoconsulta con más de 250 profesionales de 22 especialidades médicas a través de Blua 
  • Su objetivo es lograr el 25% de consultas digitales, 50% de clientes digitales y 75% recomendación en NPS en 2020

 

Los ingresos del grupo Sanitas en España han aumentado un 6,1% en 2017 hasta alcanzar un total de 2.097 millones de euros. Supera por primera vez en su historia el listón de los 2.000 millones de euros y alcanza los 184,5 millones de euros de beneficio de explotación, un 9,5% más que en 2016.

Este crecimiento se debe a la buena marcha de todas las líneas de negocio de Sanitas. En el ámbito asegurador, la compañía registra un incremento del 5,1%[1] en volumen de primas, por encima del mercado (4%*), gracias en buena parte a sus acuerdos estratégicos con BBVA y SantaLucía, y a la mejora de la experiencia de cliente a través de soluciones digitales. Así, Sanitas fortalece su posición de liderazgo en el ramo siendo la segunda compañía con un 17,6%* de cuota de mercado y 2,8 millones de asegurados.

El negocio dental ha sido otra de las claves de los buenos resultados tanto por el incremento de actividad en las 183 clínicas dentales que tiene repartidas por toda España como por el comportamiento del seguro dental. De este modo, Sanitas ha registrado un incremento de volumen de primas del seguro dental del 8,2%* y un aumento del 10,3%* en asegurados de dental, por encima del mercado (9,1%*). Sanitas se sitúa como el segundo operador dental con una cuota del 24,3%* (ICEA).

En cuanto a su negocio hospitalario, continúa su apuesta por ofrecer la mejor calidad asistencial en sus centros que le ha servido para que el Hospital Sanitas CIMA de Barcelona haya obtenido la acreditación Joint Commission International, una de las más prestigiosas del mundo, y sea ya el tercer hospital de la compañía en conseguir este reconocimiento junto al Hospital Universitario Sanitas La Moraleja y el Hospital Universitario Sanitas La Zarzuela, ambos en Madrid. Además, el Hospital de Manises (Valencia), que gestiona bajo el modelo de colaboración público-privada, ha obtenido el certificado +500 EFQM Global Excellence.

En el ámbito de la atención a mayores, también ha crecido a buen ritmo. La ocupación media ascendió a un 95,3% en el último año y la red de centros residenciales siguió aumentando tras la adquisición de las cinco residencias del Grupo Valdeluz en Madrid y la apertura de un nuevo centro en Cornellá (Barcelona). De este modo, la compañía cuenta ya con 46 residencias para mayores y 19 centros de día.

El buen funcionamiento de todas las unidades de negocio le ha permitido generar empleo. Durante 2017, la plantilla ha crecido en 650 empleados (6%) y alcanza los 11.225 en toda España. 

Un proceso de transformación digital para mejorar la experiencia del cliente 

En los últimos años Sanitas ha apostado por un proceso de transformación digital con el objetivo de mejorar la experiencia del cliente y expandirse a negocios adyacentes. Para medir su progreso se ha marcado tres objetivos a alcanzar en 2020: 25% de consultas digitales, 50% de clientes digitales y un NPS** de +75%.

En esta tarea, todos los empleados juegan un papel clave, por esta razón la compañía está liderando un proceso inclusivo de transformación cultural que persigue poner al cliente siempre en el centro e instaurar una forma de trabajo más ágil para satisfacer las demandas de un mercado que cambia a velocidad exponencial. Con este objetivo puso en marcha proyectos como:

  • SomosSanitas App. Se trata de una aplicación que actualmente usan más de 4.000 empleados de la compañía y desde la que pueden acceder en cualquier momento y en cualquier lugar a su información laboral, y realizar gestiones como notas de gastos y solicitud de vacaciones, en definitiva, simplificar y agilizar los procesos.
  • El proyecto Escucha Activa. A través de una App móvil los empleados pueden escuchar opiniones de promotores y detractores y proponer soluciones para mejorar la experiencia del cliente. Actualmente hay más de 300 proyectos en marcha.
  • App Sanitas Smile. Los empleados pueden monitorizar la evolución de su salud a través del Health Score, un indicador creado por la compañía que incluye aspectos como salud mental y hábitos de vida. A través de esta App los empleados pueden inscribirse en talleres y actividades saludables, y contactar con su asesor personal sobre nutrición, entrenamiento, gestión del estrés y escuela de padres.

Por otro lado, la mejora de la experiencia del cliente es otro elemento clave de la transformación digital de Sanitas y el móvil se ha convertido en un aliado en esta tarea. Con esta mentalidad la compañía ha continuado su apuesta por los siguientes proyectos:

  • Blua, el seguro digital de Sanitas, que ofrece servicio de videoconsulta para aquellos que quieren un nuevo modelo de relación con el médico. Actualmente, 300.000 clientes de Blua tienen acceso a videoconsulta con más de 250 profesionales de 22 especialidades médicas. El objetivo es acabar el año con más de 2.000 médicos ofreciendo videoconsulta.
  • Además, recientemente Sanitas ha firmado un acuerdo estratégico con HealthTap para aprovechar todo el potencial tecnológico de la compañía estadounidense y llevar Blua al siguiente nivel. HealthTap conecta ya a cientos de millones de personas en 174 países a través de video, voz y chat de texto en cualquier dispositivo móvil u ordenador personal con una red de 108.000 médicos de 147 especialidades, y cuenta con un sistema operativo de salud y una tecnología de inteligencia artificial patentados.
  • La App de Sanitas Mayores permite a los familiares conocer los detalles del día a día de su ser querido y participar activamente en el proceso de cuidado en sus residencias. Además, los familiares de los residentes de sus 46 centros pueden comunicarse directamente con los profesionales para obtener información de salud de su familiar y otros aspectos de su cuidado diario como la calidad del sueño, su alimentación, la medicación o las actividades y talleres en los que está participando. Actualmente, la App cuenta con más de 2.000 usuarios activos y un 35% de los residentes con algún familiar usándola.

Nuevos proyectos digitales para afrontar los retos de la gestión de la salud

Durante el 2018, la compañía continúa su apuesta por digitalizar la salud considerando tres claves fundamentales: el smartphone se ha convertido en un aliado en la gestión de la salud, pasar de una medicina curativa a una preventiva y llevar los cuidados fuera del entorno hospitalario o el centro residencial. En esta línea los proyectos más destacados son:

  • El servicio Sanitas en Casa Contigo que ofrece información de seguimiento, chat o videoconferencia con profesionales asistenciales en el cuidado de mayores a través de una App. Usa el potencial que ofrece la digitalización para ofrecer servicios de cuidados a mayores en el domicilio con especialistas (médico, fisioterapeuta, enfermería, cuidadores, etc.). En estos momentos se encuentra en fase piloto en Madrid, Barcelona y Zaragoza.
  • Salud Conectada. Aunque todavía está en una fase temprana, esta plataforma conectada con wearables recoge información de indicadores biométricos y de hábitos del paciente permitiéndole un mayor control y autogestión de su salud. Estos datos son compartidos con el equipo médico para que pueda analizar su evolución y con el servicio de emergencias para la gestión de alarmas. Salud Conectada permite la monitorización de pacientes en tiempo real y ayuda en la detección de riesgos, prevención y seguimiento. La plataforma se basa en tecnología Big Data e inteligencia artificial y estará conectada con la historia clínica del paciente.
  • Programas de prevención y gestión de crónicos. El Servicio de Promoción de la Salud (SPS) es un programa para prevenir y gestionar enfermedades crónicas o relacionadas con situaciones de la vida de nuestros clientes que se ofrece a través de una plataforma multicanal. SPS elabora y facilita planes personalizados para el abordaje de diversas necesidades. Durante 2017, un grupo formado por 90 profesionales sanitarios de diferentes especialidades ha elaborado más de 100.000 planes de salud de ámbitos como la nutrición, la gestión de enfermedades crónicas, el embarazo o la diabetes.

[1] Datos de ICEA 2017 (total salud)

** NPS (Net Promoter Score) es un indicador reconocido internacionalmente para medir el nivel de satisfacción de los clientes.

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  • Iñaki Ereño, acto de presentación de los resultados de 2017.
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