menú

Cuidar del planeta

Somos conscientes de que para lograr mejorar la salud de las personas también debemos trabajar en mejorar la salud del planeta. En este sentido, nuestra apuesta por la sostenibilidad nos ha llevado a reducir la huella de carbono un 67% desde el 2009 gracias al desarrollo de más de 117 proyectos de eficiencia energética en los últimos dos años que han supuesto una inversión de 6 millones de euros. Actualmente, el 99% de la energía que se consume en el desarrollo de nuestra actividad proviene de fuentes renovables.

Política de Sostenibilidad

Nuestro compromiso medioambiental se sintetiza en un gran objetivo: que en 2020 Sanitas consiga reducir un 30% su huella de carbono (entendiendo por tal la cantidad de gases de efecto invernadero que se emiten derivados de la actividad de la compañía) respecto al ejercicio base de 2009 normalizado para considerar el incremento en las actividades.

Sanitas tiene como objetivo contribuir a impactar positivamente en la salud de cada vez más millones de personas, así como reducir la huella de carbono de la compañía. Este firme compromiso de la organización se hace tangible en los siguientes principios que rigen nuestra actividad:

  • Compromiso de mejora continua en el desempeño ambiental, materializado en la implantación de un Sistema de Gestión Ambiental que desarrolle y ejecute un plan para la reducción de las emisiones de carbono, con el registro y comunicación de duchas emisiones y del resto de parámetros ambientales, comprobando periódicamente su eficacia.
  • Compromiso de cumplimiento de todos los requerimientos legales aplicables en materia medioambiental en los lugares donde se opere, y con cualquier otro estándar en materia medioambiental especificado por Sanitas.
  • Compromiso con la prevención y minimización de los impactos ambientales, desde la máxima eficacia energética y la minimización de recursos (agua, electricidad, gas, papel…) junto a la promoción de tecnologías eficientes y sostenibles para el desarrollo de nuestras actividades.
  • Compromiso de promover entre los trabajadores, proveedores, clientes y otros grupos de interés, la concienciación y sensibilización ambiental. Sanitas pondrá su política a disposición de todos ellos y fomentará el trabajo con proveedores y contratistas que apliquen criterios ambientales coherentes con ella.
  • Compromiso de revisión anual de la política, objetivos y metas en materia de política ambiental para determinar líneas de mejora y evaluar su cumplimiento.

Huella de carbono certificada

En Sanitas medimos las emisiones de CO2 generadas por todas las unidades de negocio y por las diferentes áreas de la compañía. Sin embargo, a la hora de valorar y medir su evolución, hay que tener encuenta el proceso de crecimiento de la organización.

Como señal de su compromiso medioambiental, Bupa consiguió en 2013 la certificación mundial deCarbon Trust Standard, una organización que verifica la medición, la gestión y la reducción de la huella de carbono. Bupa es una de las primeras compañías privadas de salud y bienestar que logra la certificación Carbon Trust Standard a nivel mundial para todas sus market units, incluida Sanitas.

Inversión y compensación de la huella de Carbono

Para afrontar tal desafío, el compromiso de Sanitas con el medio ambiente es un eje fundamental de su política de RSC. La integración de ese compromiso en la estrategia, la gestión y las actividades de la compañía nos exigen desarrollar un programa completo de actuaciones, incluyendo la fijación de ambiciosos objetivos ambientales en algunas de sus áreas.

Certificaciones en medioambiente

Sanitas Hospitales dispone de la certificación ISO 14001 de gestión ambiental en el 100% de su red asistencial. De esta manera, Sanitas Hospitales ratifica y refuerza su compromiso con la calidad y el medio ambiente para potenciar una gestión eficaz y eficiente de las personas, los procesos y los recursos, fomentando la innovación y la mejora permanente en beneficio de los clientes.

Por otra parte, Sanitas es una de las primeras empresas del sector asegurador que certificó en 2012 con la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) la huella de carbono de sus Centros de Procesamiento de Datos (CPD’s), instalaciones donde se encuentran los recursos necesarios para el procesamiento de la información de la organización.