menú

Cuidado especializado de personas con demencia

Home Nuestra visión Nuestro modelo integrado de salud y bienestar Cuidado especializado de personas con demencia

Sanitas tiene una prioridad: el cuidado de las personas con demencia o deterioro cognitivo por motivo de la edad. Nuestro cuidado se centra en la persona, no en la enfermedad, y para ello empleamos terapias no farmacológicas, involucramos a las familias en el proceso asistencial, nuestras residencias son  centros libres de sujeciones físicas y estrechamos los vínculos de los pacientes con la sociedad a través de comunidades locales y asociaciones de familiares afectados.

En nuestras 40 residencias en toda España, conocer a la persona es la base de nuestra forma de cuidar. Las necesidades de cada persona son distintas y por eso debemos escuchar y comprender el pasado y presente de nuestros residentes utilizando herramientas especialmente diseñadas para ello.

A partir del conocimiento de cada uno de los residentes somos capaces de elaborar un Plan de Atención Individual. Tenemos en cuenta el estilo de vida de nuestros residentes: lo que les gusta y no les gusta, lo que les interesa y lo que no, y todas aquellas pequeñas cosas que harán más feliz su día a día.

El programa de atención a la demencia incluye cursos de formación especializada a todos los empleados de Sanitas Mayores. De esta forma nos aseguramos de que cuentan con la preparación y la implicación adecuadas para cuidar de la mejor  manera posible a personas con demencia. Nuestro compromiso con este tipo de pacientes se extiende a los familiares y otros cuidadores no profesionales, quienes en ocasiones durante el proceso de deterioro pueden llegar a poner en riesgo su bienestar físico y emocional.

Diagnóstico precoz

Un diagnóstico precoz de la demencia, y en consecuencia iniciarel tratamiento adecuado en las primeras fases de la enfermedad, es una de las principales claves para conseguir ralentizar la evolución.

La Unidad de Diagnóstico precoz y Terapias para personas mayores con demencia que disponemos en Sanitas Mayores Ferraz, en Madrid, es un proyecto pionero en España, que ofrece un servicio ágil y unificado en un solo centro la diagnosis con métodos innovadores, la consulta y valoración integral de un médico geriatra y acceso a un primer estadio de tratamientos especializados, que incluyen terapias de neuropsicología.

Cada vez menos sujeciones


Sanitas Mayores avanzó durante los últimos años en un ambicioso programa, iniciado en 2011, para racionalizar y eliminar sujeciones en todos sus centros.

El proyecto “Por una residencia sin sujeciones” pretende preservar la dignidad y proteger la integridad de los residentes, y supone un importante cambio de filosofía en el cuidado de personas con deterioro cognitivo y neurológico. Con el fin de eliminar las sujeciones proporcionamos a nuestras residencias los elementos necesarios para formar y sensibilizar al personal, involucrar a los familiares e implementar ayudas tecnológicas.

El proyecto cuenta con la acreditación de diversas asociaciones del sector, como la Confederación Española de Organizaciones de Mayores.