menú

Fundación Sanitas

Home Nuestra visión Fundación Sanitas

La Fundación Sanitas está comprometida con el Deporte Inclusivo, la salud y el bienestar de los cuidadores de las personas con demencia, la cooperación en salud y la investigación en enfermedades cardiovasculares y el reconocimiento a los médicos residentes en España.

La actividad de la Fundación se ejerce mediante el establecimiento de donaciones, convocatoria de premios, becas, ayudas a proyectos de investigación; todo ello para la organización de seminarios, conferencias, congresos o publicaciones que ayuden al cumplimiento de sus fines.

La Fundación Sanitas en su compromiso con la salud y el bienestar de las personas, centra su actuación en cuatro proyectos destacados:

Deporte Inclusivo

La Fundación Sanitas promueve el Deporte Inclusivo, es decir, la práctica conjunta de deporte entre niños con y sin discapacidad.  Contribuye a ofrecer a los niños con discapacidad las mismas posibilidades que a las demás de acceder a la educación física y, por tanto, de tener más salud y calidad de vida, disfrutar de ocio compartido e integrarse socialmente.

Para impulsar este proyecto, en 2010 creó la Alianza Estratégica por el Deporte Inclusivo 2010- 2015, con socios promotores y colaboradores, como el Consejo Superior de Deportes, el Comité Paralímpico Español, la Fundación ONCE, el Ayuntamiento de Madrid, la Fundación Real Madrid, Telemadrid, el CERMI, la Fundación También, Liberty Seguros y la Fundación Johan Cruyff.

Fomentar el Deporte Inclusivo ayuda a mejorar la salud y la calidad de vida de las personas con discapacidad

Con este propósito, la Fundación Sanitas promueve desde la escuela la educación física integrada entre personas con discapacidad y  sin discapacidad, con el lema Si jugamos todos, ganamos todos.

Asimismo, pusimos en marcha el Centro de Estudios sobre Deporte Inclusivo (CEDI), cuyo objetivo es investigar y difundir los beneficios que la práctica deportiva tiene para las personas con discapacidad, y que actualmente es un referente del deporte inclusivo en España.

Demencia

La Fundación Sanitas se ha comprometido con el reto global de la Demencia, ya que el Alzheimer y el reto de demencias constituyen uno de los mayores problemas de salud pública a los que se enfrenta nuestra sociedad, un desafío de incidencia mundial.

Actualmente afecta a más de 35 millones de personas en todo el mundo, una cifra que se triplicará para 2050, fecha en la que se prevé que habrá 115 millones de personas afectadas directamente

Para ello la Fundación Sanitas ha impulsado la creación de un espacio web, www.cuidarbien.es, referente para los cuidadores de personas con demencia, donde encuentran recursos, información y herramientas para fomentar “el cuidado de los que cuidan”.

Además, la Fundación Sanitas colabora para impulsar la creación de un Plan Nacional de Demencia en España, junto con diferentes organismos y entidades del mundo científico, académico y asociativo.

Cuidarbien.es es nuestra apuesta por el cuidado de los que cuidan a personas con Alzheimer y otras demencias

Además, colabora con el Programa de Demencia de Sanitas, un programa específico de atención a personas con demencia que incluye una política de cuidados personalizada e individualizada, la posibilidad de habilitar los espacios físicos a las necesidades de los residentes, un exhaustivo programa de actividades adaptadas al día a día de cada uno y formación especializada dirigida a todos los empleados de Sanitas Mayores.

Corazón

La Fundación Sanitas está también comprometida en ayudar a las personas en reducir el riesgo cardiovascular, otro de los retos globales de salud.

Dentro de nuestros proyectos ligados al Corazón, la Fundación Sanitas financia los viajes diagnósticos y formativos de los profesionales médicos y de enfermería de nuestros hospitales al hospital de Nador, dentro del proyecto Pasillo Verde Nador-Madrid.

Se trata de una iniciativa que comenzó en 2009 con un acuerdo de cooperación en salud entre Sanitas Hospitales y la Fundación Adelias para reforzar el área materno-infantil del Hospital Hassani, de Nador.

Su objetivo principal es diagnosticar, tratar e intervenir quirúrgicamente a niños de familias sin recursos de la zona de Nador con cardiopatías infantiles y otras patologías. Asimismo, el acuerdo incluye la formación de profesionales del Hospital Hassani en las áreas de neonatología y cardiología pediátrica.

Además, la Fundación Sanitas fomenta la investigación a través de estudios de investigación centrados en la prevención del riesgo cardiovascular en la población infantil.

Premio Sanitas al mejor Médico Interno Residente de año

El Premio Sanitas reconoce al Médico Interno Residente que más haya destacado durante su formación especializada.

Es el único galardón de esta naturaleza en España y pretende ser un reconocimiento a la importancia y aportación del sistema MIR a la formación médica en España.
Desde 1996, la Fundación Sanitas otorga este galardón en colaboración con el Ministerio de Sanidad, el Ministerio de Educación y el Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud. Participan más de doscientos hospitales con acreditación docente para la formación de residentes por vía MIR.

Es el único galardón de esta naturaleza en España y pretende ser un reconocimiento a la importancia y aportación del sistema MIR

Consiste en un premio en metálico de 12.100 euros netos, una estancia de cuatro semanas en centros clínicos en el Reino Unido bajo la coordinación de BUPA (British United Provident Association) un plan personalizado de desarrollo profesional y la posibilidad de ingresar directamente en el Cuadro Asistencial de Sanitas. Asimismo, se conceden accésit valorados en 3.100 euros netos en metálico.

Para más información, visite www.fundacionsanitas.org