menú
f-prensa

Sala de comunicación

Home Sala de prensa Notas de prensaLa selección autonómica de Castilla y León, primera Campeona de España Inclusiva en Edad Escolar de Natación

La selección autonómica de Castilla y León, primera Campeona de España Inclusiva en Edad Escolar de Natación

I Campeonato Natación Inclusiva
19/03/2018
  • Por primera vez en la historia, España cuenta con un Campeón Inclusivo de la disciplina
  • Más de 25 escolares con y sin discapacidad participaron este fin de semana en el campeonato, dentro del Campeonato de España de Natación por Selecciones Autonómicas en Categoría Escolar celebrado en Castellón

Este fin de semana se ha celebrado, en la Piscina Olímpica de Castellón, el IV Campeonato de España de Natación por Selecciones Autonómicas en Edad Escolar. El Consejo Superior de Deportes, ha promovido por primera vez dentro de este campeonato una disciplina inclusiva, con el apoyo de la Fundación Sanitas y la colaboración de la Generalitat Valenciana, la Real Federación Española de Natación y las Federaciones Españolas de Deportes de Personas con Discapacidad.

La Selección Autonómica de Castilla y León ha sido la ganadora de la competición, al imponerse en una prueba de 6×50 Libre Mixto Inclusivo en la que se aplicaba el sistema de competición contrarreloj. Los seis equipos participantes estaban formados, cada uno de ellos, por dos nadadores sin discapacidad y cuatro con discapacidad.

Se trata de la primera vez en nuestro país que se incorpora una disciplina inclusiva dentro del Campeonato de España de Natación. La Fundación Sanitas ha sido la impulsora de esta pionera competición en la que participaron más de 25 escolares con y sin discapacidad.

Entre las personalidades que se encontraban en la instalación, algunos de ellos han destacado la necesidad de la promoción de este tipo de competiciones para lograr la integración absoluta en la práctica deportiva.

Jesús Mardaras, subdirector general de promoción e innovación deportiva del CSD, comentó: “Para el CSD esto supone la primera iniciativa para impulsar el deporte inclusivo. De las 19 modalidades deportivas que compone el CSD hemos empezado por la natación, pero es solo el inicio. El campeonato ha sido un absoluto éxito de organización, participación y público”.

Por su parte, la directora de Comunicación, RSC y Fundación Sanitas, Yolanda Erburu, explicó: “Con este campeonato, la inclusión se ha metido oficialmente dentro del calendario de competiciones oficiales, lo que atestigua que vamos cogiendo mucha fuerza.  Se trata de un reconocimiento al trabajo que hemos hecho los últimos 8 años cuando empezamos a promover la formación de entrenadores, técnicos…”.

Fundación Sanitas promueve el Deporte Inclusivo para mejorar la salud y calidad de vida de quienes lo practican, así como para lograr la inclusión social a través de la práctica y cultura deportiva conjunta.

Para ello, Fundación Sanitas colabora activamente con el CEDI (Cátedra de Estudios sobre Deporte Inclusivo) y la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte – INEF de la Universidad Politécnica de Madrid para fomentar la iniciación y promoción deportiva en personas con discapacidad. En esta línea, la fundación lleva nueve años organizando la Semana del Deporte Inclusivo, un espacio de reflexión, debate y apoyo a la inclusión que pretende llamar la atención y concienciar a la población sobre la necesidad de la inclusión dentro de todas las competiciones y actividades deportivas.

Contenido multimedia relacionado

  • I Campeonato Natación Inclusiva
    I Campeonato Natación Inclusiva2 MB (5385 x 3590)
  • I Campeonato de Natación Inclusiva(5184 x 3456)
  • I Campeonato Natación Inclusiva(5760 x 3840)
  • I Campeonato de Natación Inlcusiva(5056 x 3371)